Caracteriza a la Legislatura Mexiquense responsabilidad y trabajo plural

  • Concluyó el Octavo Periodo Ordinario en el que se expidió la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México, además de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

La aprobación de reformas a la Constitución local que fortalecen las acciones en materia ambiental y modernizan la justicia laboral, así como la revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 propuesto por el titular del Ejecutivo estatal, forman parte de los asuntos abordados por la 59 Legislatura mexiquense durante su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones, que concluyó recientemente.

En este lapso, la Legislatura también eligió por unanimidad al diputado Miguel Sámano Peralta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y aprobó la expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios,

Durante la sesión solemne de clausura del Octavo Periodo, el presidente de la Directiva, diputado Rafael Osornio Sánchez, dijo que la Legislatura estatal se ha caracterizado por ser una institución que actúa con responsabilidad, donde la pluralidad y el disenso convergen en el diálogo, y agregó que la representación popular tiene la ineludible tarea democrática de escuchar posturas distintas y construir puentes entre ellas.

Al hacer un balance de las actividades realizadas en este periodo dijo que la Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política local; una, para que el Ejecutivo pueda firmar convenios con los ayuntamientos para crear regiones ambientales y establecer Centros Integrales de Residuos en cada una, y la otra para establecer las bases de un moderno Sistema de Justicia Laboral.

Destacó la revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, de los primeros en el país en alinearse a los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, y elaborado con estándares internacionales a través de la metodología del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD.

En el renglón de los derechos humanos, mencionó la creación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, así como en el Legislativo, el Judicial y los 125 ayuntamientos, y la reforma de diversos ordenamientos locales para simplificar el proceso de adopción y precisar los requisitos para ocupar el cargo de procurador de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También modificaron el Código Civil de la entidad en lo que se refiere al juicio sumario de usucapión, para que ya no sea necesario protocolizar la sentencia ante notario.

En el periodo comprendido del 1 de marzo al 27 de abril, la Legislatura declaró la aprobación de la minuta que reforma el quinto párrafo del artículo 17 de la Constitución estatal para garantizar la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades municipales en condiciones de igualdad con los hombres, así como su derecho a desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidas o designadas.

Aprobó también la designación de presidentes municipales sustitutos de los ayuntamientos de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Naucalpan y Almoloya de Juárez, así como de la cuarta regidora de Tultepec, y recibió el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Segundo Informe de Labores del fiscal general de Justicia estatal.

Para fortalecer la infraestructura educativa, la Legislatura autorizó la desincorporación de predios en favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en los municipios de Almoloya de Alquisiras y San Antonio la Isla.

Sobre sus actividades como representante del Poder Legislativo, el diputado Osornio Sánchez informó que asistió a la firma del Convenio para el Uso del Sistema de Declaraciones Patrimonial y de Intereses Decl@raNET, celebrado entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de México, conjuntamente con sus órganos de control interno.

En este periodo, los legisladores también aprobaron reformas al Reglamento del Poder Legislativo, para agilizar la presentación de iniciativas y dictámenes ante el Pleno y ante las comisiones, además de que dio entrada a las solicitudes de licencia de diputados y tomó protesta a los suplentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *