Celebrarán Día Internacional de los museos en el Edoméx

  • Realizarán actividades en los 30 museos que administra la Secretaría de Cultura en todo el territorio estatal.
  • Habrá conferencias, talleres, danza, exposiciones y muchas sorpresas este 18 de mayo.

Toluca, Estado de México.- Desde 1977, el mundo entero celebra el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, el cual fue instaurado con el propósito de destacar el papel que tienen estos recintos de cultura en el desarrollo de la sociedad.

Para unirse a esta celebración, la Secretaría de Cultura preparó un programa especial, además de las actividades que diariamente ofrecen los museos a los mexiquenses de todas las edades.

En el Museo de Culturas Populares (MCP) ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, se llevará a cabo la conferencia “Las redes en la cultura”, a cargo de la conductora Gabriela Tlaseca.

Mientras que el Museo de Antropología e Historia (MAH) recibirá al público con discapacidad para interactuar con actividades lúdico-educativas, especialmente diseñadas para este tipo de asistentes.

Por su parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec presentará los conciertos del Coro Infantil y Juvenil del propio museo a las 11:00 y 17:00 horas, en la capilla abierta y en el claustro bajo, respectivamente.

En el Cosmovitral se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México, de 13:00 a 16:00 horas, y en el Museo José María Velasco, a las 12:00 horas, se realizará la charla “La importancia del paisaje en la fotografía”, a cargo del especialista Arturo Guadarrama.

A esa misma hora, en el Museo-Taller Luis Nishizawa se reunirán los hijos del pintor mexiquense, Luis y Gabriel, quienes junto al escritor Augusto Isla, ofrecerán la conferencia: “Nishizawa íntimo”, en la que se platicarán anécdotas y aspectos muy personales del artista plástico.

Junto a la Alameda Central se encuentra el Museo de la Acuarela que en este día inaugurará la exposición “Ecos Marinos”, de Cristina Cimbrón, en punto de las 13:00 horas; asimismo, personal del Museo de la Estampa impartirá un taller interactivo de Grabado, del 17 al 20 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo Torres Bicentenario, ubicado en Paseo Tollocan, inaugurará la exposición “Del dicho al hecho un trazo he hecho”, de Yardena Goldberg, el 19 de mayo a las 12:00 horas.

En otros municipios también se han preparado actividades como en el Museo Arqueológico de Valle de Bravo, que ofrecerá un taller de Elaboración de códices prehispánicos, dirigido a niños de primaria.

El Museo “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Atizapán de Zaragoza, presentará, desde las 16:00 horas, el Ballet Clásico “Sinfonietta L’estro Armónica”, dirigido por Erick Adrián Rodríguez Salinas, además de la conferencia “La importancia de los museos” a cargo del Director de este recinto.

En Teotenango, el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” dará visitas guiadas en la zona arqueológica y en el museo; en Nepantla se encuentra el Museo Casa de “Sor Juana Inés de la Cruz” y en esta ocasión impartirán talleres de dibujo y de elaboración de manualidades, lecturas de sonetos en voz alta y juegos tradicionales.

El Museo Arqueológico de Apaxco ofrecerá visitas guiadas y una charla sobre los tesoros arqueológicos del museo y el Museo de Minería, en El Oro, ofrecerá actividades los días 18 y 19 de mayo; a las 12:00 horas se inaugurará la exposición temporal “Época de bonanza” Tlalpujahua-El Oro; a las 13:00 horas se llevará a cabo la conferencia “Rescate, conservación y difusión de los museos”, a cargo de los arquitectos Víctor Bernal Varela e Ignacio Martínez.

El 19 de mayo a las 11:30  horas el público de seis a 12 años de edad podrá realizar una manualidad con polvo de mármol con el título “El museo, mi minero y yo”; del viernes 18 al domingo 20 de mayo en este museo habrá exhibición de libros relacionados a la actividad minera, con la participación del Museo “Dos  Estrellas”.

Para mayor información sobre las actividades de este día y la ubicación de los museos, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *