El Frente Amplio aterrizando en los estados

Rumores van Rumores vienen, pero el caso es que ya se están construyendo tres vías para accesar al poder en el 2018: el PRI, la alianza MORENA-PT y el Frente Amplio Democrático, que conjunta al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, al que podrían sumársele partidos como Nueva Alianza y el Verde, si es que no optan por competir solos el próximo año. Encuentro Social todavía sigue analizando cuál sería el camino a transitar.Lo cierto es que el Frente Amplio anunciado a nivel nacional ya ha comenzado a debatir y resolver como pudiera quedar en los estados del país, entre ellos el territorio mexiquense, pues con la distribución de los 300 distritos federales se abren y cierran puertas para muchos aspirantes.
No es de extrañar que de las 9 gubernaturas que estarán en juego, la Ciudad de México y Morelos ya se perfilen para ser abanderadas por el PRD, mientras que las otras hay muchas posibilidades que sea un panista y en alguna de ellas, la pugna esta fuerte para que sea un anaranjado. La inclusión de Nueva Alianza movería el esquema de las diputaciones federales y locales, pero no las gubernaturas.
El verde tendría que pelear el sureste mexicano, mismo que su aliado el PRI se ha negado a negociar para el 2018, concediendo la oportunidad de dar continuidad al predominio parcial del Verde en Chiapas.
Los estados están por iniciar las pláticas sobre el tema para que los actores locales se comiencen a integrar al plan nacional que traen las cabezas del Frente Amplio, pero es cierto que en varios lugares la dinámica nacional moverá las posibilidades de las alcaldías y las diputaciones locales. Ejemplo, Toluca la capital del Estado de México, se advierte que las diputaciones federales serán para los perredistas o a propuesta de los mismos, por lo que las locales y la alcaldía podrían ser apartadas para los azules.
En el PAN de Toluca se mueven dos personajes que están a favor del Frente, pues ya casi son pocos los panistas que piden ir solos. Los nombres que se mencionan son la ex Síndico municipal, Rocío Pedraza, quien es digna representante de las mujeres y el diputado Gerardo Pliego.
Así las cosas, mientras otros partidos ya han determinado que su candidato a la presidencia municipal sea varón, la postulación de una mujer podría ser una buena estrategia política del Frente Amplio, pues en el PRI también se espera que el candidato sea un hombre y mucho se ha rumorado sobre la posible reelección de Fernando Zamora Morales en Toluca.
Rocío Pedraza es de las pocas mujeres panistas, que han destacado en la función pública municipal, mientras que otras ya están fuera del PAN y buscarán su postulación por la vía independiente –a decir de ellas mismas-.
Reconozco que falta un trecho corto para que las dirigencias del PRD, Omar Ortega y del PAN, Víctor Hugo Sondón se sienten a platicar los pormenores del Frente Amplio, sumando a Ignacio Samperio de Movimiento Ciudadano, pero la dinámica municipal ya tiene actores fuertes que resolverían las cosas de manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *