En el acceso a la información pública, la adecuada gestión de archivos resulta fundamental

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, participó destacadamente en la Mesa Redonda “Transparencia y participación: Del acceso a la información, necesaria su organización y gestión”.

En el Sistema Nacional de Transparencia, se está avanzando y evolucionando en materia archivística, aseguró Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Asimismo, detalló que, en el acceso a la información pública, la adecuada gestión documental resulta fundamental, por lo que, en el Estado de México, se realizan foros, jornadas y otras actividades semejantes organizadas por el Poder Ejecutivo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue la sede de la 1ª Jornada Archivística, destinada a conmemorar la tarea que desarrollan los especialistas en la conformación y el mantenimiento de los archivos, como un quehacer histórico, administrativo y de conservación para futuras investigaciones. Durante este acto, se entregó el Reconocimiento “Rescate, Organización y Conservación del Patrimonio Documental Universitario”.

La integrante del órgano garante mexiquense puntualizó que la capacitación y la comunicación constante hacia los sujetos obligados son primordiales en esta labor, puesto que “todo servidor público tiene que documentar las acciones que realice y todos los actos de autoridad deben estar debidamente acreditados”.

Finalmente, la jornada destacó tres ejes fundamentales en este tema: los archivos y el nuevo marco normativo, la trascendencia del Sistema Institucional de Archivos, los retos de los archivos y la gestión documental, así como el profesional de la información como marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *