Enfrenta UAEM reto de traducir su crecimiento en un verdadero desarrollo: Alfredo Barrera

La Universidad Autónoma del Estado de México enfrenta el desafío estructural de sostener, en condiciones de calidad y pertinencia social, los servicios educativos de todos sus espacios, así como traducir su crecimiento en un verdadero desarrollo, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Al presidir el cuarto informe anual de actividades del director de la Facultad de Artes, Janitzio Alatriste Tobilla, Barrera Baca celebró el aumento del presupuesto que el Gobierno del Estado de México otorgó a la institución y sostuvo que la Administración 2017-2021 continuará buscando otras fuentes de financiamiento para aprovechar las capacidades, talento y potencial de la comunidad universitaria.

“Miraremos en todo momento por el bienestar de los alumnos. A partir de la cultura del ahorro demostrares que es posible maximizar los recursos y acrecentar nuestras capacidades”.

Por otra parte, indicó que la institución fortalecerá los talleres de música y lectura, así como las exposiciones artísticas y la presentación de obras de teatro, pues la cultura es parte sustancial y distintivo de la universidad pública, de la máxima casa de estudios mexiquense.

Acompañado del titular de la Secretaría de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, Alfredo Barrera Baca destacó que en la Facultad de Artes “trabajan investigadores formidables, quienes generaran productos innovadores y socialmente pertinentes que los colocan en el centro del debate intelectual”.

“Nadie mejor que los profesionales de arte para mostrarnos que el pensamiento crítico, la curiosidad y la experimentación son elementos que se incorporan en el ámbito académico y profesional”.

Por su parte, Janitzio Alatriste subrayó que la Licenciatura en Artes Plásticas se encuentra acreditada por el organismo avalado en la materia por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Maestría en Estudios Visuales forma parte de Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En la actualidad, concluyó, el sistema educativo tiene el reto de “construir una concepción del arte que rebase la de espectáculo, referente de identidad o expresión de gusto refinado. El arte excede estas funciones, ya que aporta estrategias cognitivas que proponen una forma única de conocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *