Ernesto Monroy suena para Toluca

Durante los últimos días, son varios los amigos toluqueños que me han mencionado el nombre de Ernesto Monroy Yurrieta como posible aspirante a la Presidencia Municipal de Toluca, situación que se confirma con varios comentarios de compañeros periodistas y columnistas en sus respectivos espacios. Algunos a favor, otros destacando que ya en ocasiones anteriores se le ha nombrado, pero el caso es que nuevamente su nombre suena para la capital mexiquense.De igual forma son varios los reportes de reuniones de sus fieles seguidores en post de materializar esta postulación en el 2018, también de reuniones con todas las expresiones políticas interesadas en la búsqueda de buenos perfiles para esta contienda. Ernesto Monroy suena entre los panistas y perredistas que están trabajando para conformar el Frente Amplio por México, también se le ha mencionado en reuniones de MORENA y PT, como otra posibilidad.
La mención de Ernesto Monroy en el PRI ha sido más cuidada, dado que como funcionario federal se le nota cierta cercanía, pero de inmediato viene el comentario de la ‘puerta cerrada’ a sus aspiraciones si es que lo intentara por el tricolor, de las veces que ha sido precandidato y no lo han dejado participar.
Quienes conocen a Ernesto Monroy lo ubican con un gran cariño hacia la ciudad de Toluca, con ganas de que salga adelante y se ponga a la talla que tienen otras capitales de estado como Pachuca, Querétaro, Guadalajara o la misma Ciudad de México. Toluca se ha quedado en el retraso de querer ser vista como la provincia olvidada y en muchas de las veces han hecho más los gobernadores que los alcaldes toluqueños.
Dicen que el proyecto de Ernesto Monroy seria la Reforma Social, como le han escuchado plantearlo en diferentes pláticas donde habla de mejorar tres cosas: la seguridad, la movilidad y la educación para todos los niños acompañada de buena nutrición. La reforma social es una aspiración para la reconstrucción del tejido social en Toluca que no se ha logrado en los últimos 17 años.
Cada presidente municipal se ha olvidado del tejido social, de reconstruir la confianza de las familias en sus propios vecinos, de hallar lugares para la convivencia sana dejando de lado el individualismo, por lo que el reto es enorme.
Lo cierto es que nuevamente empieza a sonar Ernesto Monroy para Toluca, como una de las propuestas más interesantes para gobernar la capital del país. Lo malo es que no puede unificar a toda la oposición y en el tiempo tendrá que decidir si su postulación es a través del Frente Amplio por México o a través de MORENA y PT, una tercera vía ser el partido en el poder, pero…. cuenta la leyenda que esa puerta ya está cerrada… será?

PARA EL LIBRO DE LÓGICA… Nuestra democracia imperfecta sigue dando los mismos resultados dado que seguimos jugando el mismo juego de simulación. Tal es el caso de MORENA donde la gran duda es saber cómo es que van a realizar las encuestas para los 300 distritos federales y para los más de 3 mil cargos que estarán en disputa en todo el país, sobre todo cuando Andrés Manuel López Obrador entregará todos sus recursos para la reconstrucción de zonas devastadas por los sismos de septiembre. No suena lógico, pero en política todo es posible.
Es claro que, para muchos las encuestas que van a contar se realizarán en la mesa política donde no hay más allá de 10 integrantes que fueron calificados como la ‘nomenclatura’, porque sin recursos para las encuestas, la determinación de las candidaturas será un balance de conveniencias de tal forma que las decisiones que se tomen no afecten la campaña presidencial.
Los acuerdos en la mesa serán muy importantes, mientras que las encuestas solo serán el instrumento para legitimar la toma de decisiones. Ojalá que el efecto Monreal no siga contaminando el andar de MORENA, aunque es claro que una vez tomadas las determinaciones dicha fuerza avanzará conforme al plan les guste o no les guste a varios de los que participaron en su proceso interno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *