Firman convenio para el uso del sistema Decl@ranet por servidores públicos de la legislatura

  • El presidente de la Jucopo, Miguel Sámano, y el secretario de la Contraloría del GEM, Javier Vargas, destacaron la importancia de la transparencia y el combate la corrupción.

Los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, a través del diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, firmaron el Convenio para el Uso del Sistema Automatizado de Recepción de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses Decl@raNET, por parte de los servidores públicos de la Legislatura mexiquense.

El legislador Miguel Sámano afirmó que la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad representan componentes esenciales para la vida institucional y el ejercicio del quehacer público, en tanto, el secretario Javier Vargas dijo que el uso de este sistema contribuye a combatir la corrupción, mediante el conocimiento y seguimiento de la información patrimonial.

En presencia del diputado Rafael Osornio Sánchez, presidente de la Directiva, quien también signó el documento, Sámano Peralta dijo que actualmente la sociedad está más informada y exige gestiones públicas eficientes, de calidad y de resultados, por lo cual, “tener servidores públicos honestos, comprometidos, que desempeñen sus funciones apegados al marco legal es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”.

Indicó que las declaraciones de situación patrimonial y de intereses son importantes herramientas para que los órganos de control acrediten, den seguimiento, prevengan y detecten oportunamente conductas alejadas de la ley.

En este sentido, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, aprobado por la actual Legislatura, es un parteaguas para el propio Congreso, pues antes los servidores públicos obligados a presentar sus declaraciones eran poco más de mil, y ahora son todos, esto es, casi dos mil.

Este aumento exponencial de los sujetos obligados, explicó, motivó a buscar opciones que les permitan cumplir con sus obligaciones de manera puntual, como Decl@raNET, un sistema digital desarrollado por el Gobierno estatal que permite capturar de manera ágil y segura la declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos obligados.

El también coordinador parlamentario del PRI reconoció la colaboración respetuosa e institucional del Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza para que la Legislatura haga uso de esta plataforma digital. “Estamos seguros de que acciones como esta contribuyen a fortalecer la confianza de la ciudadanía”, enfatizó.

El diputado Rafael Osornio dijo que este convenio fomenta vínculos institucionales para mejorar la calidad de la atención que otorgan los servidores públicos y el cumplimiento de sus obligaciones, al permitirles contar con un medio ágil, moderno y de fácil uso para presentar ambas declaraciones.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrio Dávalos, invitó a los servidores públicos a que presenten sus declaraciones en tiempo y forma.

Al evento también acudieron los coordinadores de los grupos parlamentarios de Encuentro Social y Nueva Alianza, diputados Mario Salcedo González y Aquiles Cortés López, respectivamente, así como legisladores del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *