Fundación exhorta a promover los derechos de los pacientes para garantizar acceso a la salud a los pacientes de cáncer de mama

  • También a recibir información y orientación sobre factores de riesgo, procedimientos diagnósticos.
  • Además a contar con clínicas e instituciones que les proporciones estudios y una evaluación diagnóstica.
  • Así como a fisioterapia, uso de prótesis, reconstrucción de la mama y/o tratamiento del linfedema.

El presidente nacional de la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, hizo un llamado al gobierno federal para lanzar una campaña nacional con el propósito de difundir los derechos de los pacientes de cáncer de mama con el propósito de garantizar el acceso a la salud de los mexicanos como condición innata para la preservación de su salud.

Recordó que los pacientes de cáncer de mama y sus familiares tienen derecho a recibir información y orientación sobre factores de riesgo, procedimientos diagnósticos, así como opciones de tratamiento médico y psicológico; así como acompañamiento emocional.

Es decir, aseguró, toda persona con sospecha de patología a contar con clínicas e instituciones que les proporciones estudios y una evaluación diagnóstica que incluye: valoración clínica, estudios de imagen, biopsia y servicio especializado de patóloga.

De igual manera,  tienen derecho a recibir la notificación de sus estudios de forma clara en un intervalo no mayor a 21 días hábiles posteriores a la toma.

Y, una vez detectada una lesión sospechosa, el paciente tiene derecho a recibir atención oportuna y adecuada para el diagnóstico y tratamiento, además de contar con atención en una unidad de especialidad en un intervalo menor a 2 semanas -10 días hábiles- una vez obtenida la interpretación de los estudios médicos.

Avilez Tostado apuntó que para garantizar el derecho de la paciente a una segunda opinión, el equipo médico deberá entregar un resumen médico, material completo de patología e imagen, en el caso de que el paciente lo solicite, en un lapso no mayor de 5 días hábiles.

Con diagnóstico confirmado, tiene derecho a ser referido a un centro oncológico en un intervalo que no exceda los 10 días hábiles y  a recibir la información sobre las opciones de tratamiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y biológicos.

Igualmente, el paciente tiene derecho a que su tratamiento inicie en no más de 15 días hábiles, contados a partir de la decisión del tipo de tratamiento a proporcionar y contar el tratamiento del cáncer de mama tiene derecho a recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación que ameritan: fisioterapia, uso de prótesis, reconstrucción de la mama y/o tratamiento del linfedema.

Finalmente, el presidente nacional de esta asociación civil tiene el derecho a recibir acompañamiento emocional desde el proceso de diagnóstico y durante el tratamiento médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *