Garantiza CODHEM el derecho de acceso a la información pública

  • Permite a la población conocer y tomar decisiones.

Toluca, México.- Con la premisa de que la información empodera a las personas porque les permite tomar decisiones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) garantiza el pleno ejercicio del derecho al actualizarla y responder las solicitudes de información de particulares en menor plazo al establecido por ley, destacó la encargada del Módulo de Información, Felicitas Contreras Sánchez.

Comentó que se tuvo un incremento de solicitudes de información, ya que mientras en 2016 se recibieron 251, el año pasado sumaron 295, lo que representa el 18% más con respecto al ejercicio anterior.

Detalló que temas como el número de quejas presentadas por particulares así como de las recomendaciones emitidas, el monto presupuestal y ejercicio de recursos públicos, sueldos y salarios de servidores públicos, bienes inmuebles del organismo, son los más recurrentes a través de las solicitudes de información.

La servidora pública explicó que la Codhem fomenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de oficio, a través de los datos que sube a la página oficial en internet, para que la población en general conozca cómo se ejercen los recursos públicos asignados al organismo y los servicios que ofrece.

Detalló que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios establece que los sujetos obligados, es decir, toda instancia que ejerza recursos públicos, debe poner a disposición de los particulares la información pública de oficio completa y actualizada, y responder las solicitudes de información, de lo contrario, coartarían ese derecho.

Cabe indicar que en la última evaluación realizada a las páginas web de los sujetos obligados, la Codhem obtuvo el primer lugar por tener información completa en su portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *