Incorporar mediadores escolares para resolver conflictos, aprueban comisiones legislativas

Incorporar la figura de mediador escolar para resolver conflictos entre los estudiantes, es el propósito de las reformas a la leyes de Educación y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México, que aprobaron por unanimidad comisiones de la 59 Legislatura mexiquense.Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avalaron la iniciativa de la diputada Ivette Topete García (PRI), la cual establece que los mediadores sean capacitados por el Poder Judicial de la entidad, a través de su Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
La diputada proponente destacó que esta reforma tiene alcances culturales, pues permitirá fomentar hábitos de conciliación, comunicación, consensos y de solución pacífica de conflictos.
Explicó que la mediación permite una solución en la que las partes quedan convencidas y satisfechas al alcanzar un acuerdo voluntario con la guía de un mediador objetivo y capacitado.
Respecto al dictamen que contó con la opinión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la legisladora Karina Bastida Guadarrama (PRI) dijo que la mediación escolar promueve la convivencia desde la reciprocidad, la cooperación y la responsabilidad.
La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) subrayó que el mediador escolar no remplaza a maestros, supervisores o directivos, pues sólo genera las condiciones para resolver conflictos mediante una capacitación integral.
Del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Bertha Padilla Chacón dijo que el mediador concurre como pacificador con técnicas especiales para restaurar la paz. “Todos los habitantes del Estado de México tienen derecho a recurrir al diálogo, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa para la solución de conflictos”, abundó.
El diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza) señaló que esta reforma implica un paso importante para resolver problemas en las instituciones educativas, por lo que reconoció a la diputada Ivette Topete por presentar esta iniciativa.
REFORMAS PARA PROTEGER INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Para establecer que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de menores, además de proveer de sostenimiento y educación, deberán prever el sano esparcimiento para su desarrollo integral, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Atención de Grupos Vulnerables aprobaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México.
El dictamen a la iniciativa del diputado José Antonio López Lozano (PRD), avalado por unanimidad de votos, reforma el artículo 73 de dicho ordenamiento y lo armoniza con la Constitución nacional.
El legislador proponente agradeció a sus compañeros por apoyar su propuesta que beneficia a niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *