Inició en UAEM Congreso Internacional Letras en el Exilio

  • Participan investigadores de Cuba, España, Serbia y Venezuela, así como de los estados de Querétaro, Puebla y Zacatecas.

Toluca, Méx.- Con el objetivo de abrir el debate en torno al exilio y reflexionar acerca del trabajo de los intelectuales que no pudieron ejercer la libertad de expresión en su patria, inició el Primer Congreso Internacional Letras en el Exilio, en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con la participación de investigadores de Cuba, España, Serbia y Venezuela, así como de los estados de Querétaro, Puebla y Zacatecas, en el marco de este ejercicio académico se analiza también el tema de la otredad, el ser diferente, la identidad y la lengua.   

Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador del CICSyH, Edgar Samuel Morales Sales, refirió que este congreso permite el intercambio de ideas en torno a un tema de orden mundial, ya que “cambiar de lugar de residencia por diversos factores es una condición a la que siempre se ha enfrentado el hombre”.

La globalización, mencionó Morales Sales, motiva que la población migre. Indicó que algunos exilios son exitosos, sin embargo, muchos resultan trágicos y en algunos casos, las personas regresan a su país de origen por las difíciles condiciones que viven en la nación que los recibe.

Por su parte, el investigador y coordinador de este evento, Jorge Asbun Bojalil, resaltó que el Congreso Internacional Letras en el Exilio es un esfuerzo de varios organismos académicos de la Autónoma mexiquense, entre los que se encuentran las facultades de Humanidades y Lenguas.

Durante dos días, puntualizó, contempla la realización de diálogos, conferencias y ponencias acerca de los motivos del exilio en la literatura; asimismo, se hablará sobre autores exiliados, como Pablo Neruda, Federico García Lorca y Laura Méndez de Cuenca, entre otros.

De igual manera, se abordará el bilingüismo, los extranjerismos, así como la exclusión social y el desarraigo.

Para más informes, los interesados pueden llamar al teléfono 2 13 27 28 o escribir al perfil de Facebook CICSyH – UAEMex o el correo electrónico cicsyh@uaemex.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *