Inseguridad en Almoloya de Juárez incrementa por no ejercer correctamente el presupuesto

Policías municipales se manifestaron y exigieron al Presidente Municipal, Adolfo Solís Gómez, pagos salariales y recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), asegurando que desde el 2016 les adeudan bonos correspondientes a este presupuesto, del cual les pertenece a cada uno de los 142 elementos un promedio de 22 mil pesos como parte de su salario y beneficios.El pasado mes de septiembre, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública diferentes autoridades recriminaron al alcalde Adolfo Solís la falta de acciones en materia de seguridad pública, además de mencionar que los recursos de Fortaseg no han sido aplicados debidamente, por ello se determinó recortar 900 mil pesos de este programa federal.
“El presupuesto no ha sido utilizado ni siquiera para comprar uniformes, nosotros gastamos 700 pesos por elemento, porque cuestan 400 pesos los pantalones y 300 las camisolas y de las 40 patrullas que tenemos sólo sirven 12 y no están en las mejores condiciones” expresaron molestos los elementos de la policía municipal.
Además, afirmaron que se adquirió una patrulla con un precio supuestamente de 600 mil pesos, la cual han calificado como una “camioneta común y corriente que no vale ni la mitad de lo que se menciona, por eso ya no tienen dinero” atestiguaron.
Cabe destacar que según fuentes oficiales es obligación del municipio ejercer un presupuesto para el:
– Equipamiento de Personal Policial: armamento, uniformes, equipo de protección y vehículos.
– Seguros de gastos médicos mayores.
– Potencialización del seguro de vida.
– Atención médica para casos de emergencia o para programas médicos menores del personal operativo.
– Fondo de retiro de ahorro para el retiro de policías.
– Becas para él o la cónyuge, concubina/o, hijas e hijos del personal policial.
– Fondo para gastos funerarios del personal operativo fallecido en cumplimiento de sus deberes.
– Fondo para apoyo económico a viudas de personal operativo fallecido en cumplimiento de su deber.
– Apoyo para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda.
La problemática de no ejercer el recurso debidamente, ha ocasionado un incremento en la inseguridad del municipio, ya que ciudadanos y locatarios han denunciado un notable incremento en los robos a los establecimientos. Con relación a esto, los policías señalaron que para ellos es complicado realizar los rondines correspondientes en las comunidades; “sabemos que les entregan 80 mil pesos mensuales para gasolina, pero sólo nos dan a nosotros 100 pesos diarios para recorrer los cinco cuadrantes y nos permiten hasta o tres patrullas por región” mencionó un elemento de la policía municipal.
Añadieron que una comisión se reunió con el alcalde y director de la unidad, quienes le indicaron haberles homologado los salarios hasta en 17 mil pesos y nueve mil pesos la base del rango menor, así como pago de 2 mil pesos en promedio por policía retroactivo para su salario.
“Es falso porque nosotros sólo recibimos 200 pesos de aumento al salario y un solo pago retroactivo de dos mil pesos” reclamaron.
Según documentos oficiales con la homologación en el sueldo, la categoría más baja debe tener un salario de $ 9,464.70, es decir, $1,454.70 más de su sueldo actual, lo que da como resultado un incremento de $21,578.05 anuales incluyendo aguinaldo y prima vacacional, paga que no ha sido respetada por la administración municipal.
En dicha reunión, entre Adolfo Solís y la comisión enviada por los elementos, se acordó el pago de los atrasos en un lapso no mayor a dos meses, situación que no ha dejado conformes a los policías; “desconfiamos porque se van a ir tanto el director como el alcalde, ya son cuatro titulares de la comisaría que pasan en dos años y también el presidente contenderá un por una diputación” mencionaron preocupados los integrantes de la policía municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *