La amnistía de AMLO y la Ley de Seguridad Interior

La discusión de los temas serios se vuelve tedioso cuando a los ciudadanos nos quieren tratar como niños inocentes que no saben de muchos asuntos que discuten ‘los adultos’ del poder. Pues no todos ignoramos la naturaleza con la que se mueven los integrantes del poder, sus facultades, sus alcances y las motivaciones de llevar el discurso a un terreno donde pretenden que repitamos su verdad como si fuera nuestra.La última semana y como parte de una estrategia para imponer al Agenda Pública, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador soltó la propuesta de una amnistía hacia los grupos delincuenciales en el país a cambio de firmar una paz duradera que evite los miles de muertos que hubo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que siguen prevaleciendo en el periodo de Enrique Peña Nieto.
Dicho tema mal o bien ha ocupado los espacios de la opinión pública, algunos comentarios a favor y otros en son de crítica mordaz, pero dicha propuesta le ha ganado terreno y le ha quitado los reflectores al precandidato priista, José Antonio Meade, haciendo que la frase inicial “Háganme suyo” haya pasado más que desapercibida.
En resumen, ha sido una semana más donde el dirigente nacional de MORENA le ha quitado los reflectores al precandidato del PRI, así que en la lucha por ganar la agenda de la gente, de los medios y de la clase política, AMLO ya lleva una semana más. Lo cual no es gratuito, pues la primera acción que debería haber asumido Meade es tomar distancia del PRI en lugar de buscar su cobijo o arropamiento.
Sumado a ello, los montajes de sus encuentros con Miguel Ángel Osorio Chong, en un restaurante; con Aurelio Nuño en su automóvil; e inclusive con el ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila no ha propiciado una buena imagen para la ciudadanía que esperaba o espera más del precandidato del tricolor. Algunos locos he escuchado decir que retomará el discurso de Luis Donaldo Colosio, nada más lejano a la verdad.

PARA EL CUADERNO DE TAREAS… El otro tema que ha desplazado el arranque de Meade es la aprobación de la Ley de Seguridad Interior e incluso hay quien ya pretende esgrimir que es mejor que la amnistía morenista.
Lo cierto es que el poder autoritario, la cancelación de las libertades, y el ataque sistemático a los enemigos del régimen anticiparían la llamada ‘venezuelizacion’ de México pero en el presente sexenio, es decir, Andrés Manuel ya no sería el sinónimo de Nicolás Maduro en nuestro país, sino que serían el mismísimo presidente de la República quien asuma dicho papel de represor.

PARA EL LIBRO DE LÓGICA… En estos dos temas hay uno que, el poder pretende dar por ignorado en toda la sociedad: el indulto a criminales. Y ciertamente, no es del dominio popular conocer que tanto el Ejecutivo federal como el Ejecutivo estatal tienen conferida la facultad del indulto y si no, revisen con detenimiento el marco jurídico al respecto. Tanto el presidente de nuestro país como el gobernador tienen la facultad de perdonar las penas a quienes ellos consideren conveniente hacerlo.
¿Cuál es la diferencia entonces con la amnistía?, que el indulto se ha manejado como un procedimiento privado, discrecional, oculto y del que pocas personas conocen cómo funciona, quiénes han sido los beneficiados, dónde están actualmente y por qué gozaron de dicho recurso legal para volver a obtener su libertad o ciudadanía.
La amnistía -entiendo yo-, sería un acto público, abierto y motivado en la construcción de la paz social que permita evitar más muertes y sobre todo, más derramamiento de sangre en la lucha por el territorio. El indulto, sigue siendo un acto discrecional y privado.

EN LA LISTA DE PENDIENTES… El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, celebró el Día del Policía exhibiendo su política de seguridad pública para el combate y la resumió en dos ejes: salarios más altos y mejores prestaciones. Entregó premios a policías deportistas, post mortem, a los mejores promedios y a los que se siguen preparando. Omitió cifras de la cantidad de policías caídos en cumplimiento de su deber y cuantos han sido capturados en malas prácticas como parte de la delincuencia…. Pero es un comienzo… La mano dura todavía no se asoma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *