La disputa por Metepec en el PRI o en el Frente

Como en un tablero de ajedrez, las piezas han empezado a adelantar sus movimientos en torno a la contienda del 2018, y un epicentro interesante de analizar es sin duda Metepec, pues pese a que la cúpula priísta ya cantaba la candidatura de la diputada con licencia, y directora del DIF nacional, Laura Barrera Fourtul, el hecho de ser considerada otra ‘junior’ institucional, no había caído bien en la militancia.Este sentir es el que ha animado a que más priístas se muevan en post de la postulación de su partido. No sabemos si ese sea el caso, pero tenemos que comentar que uno de los políticos oficiales que se está moviendo, es el ex secretario general de gobierno y funcionario federal educativo, Efrén Tiburcio Rojas Dávila, quien tiene ya trayectoria en el Estado de México y es ampliamente conocido.
Laura Barrera por su parte, es parte de la Dinastía Barrera que ha tenido permanencia en el PRI mexiquense y en el gobierno. Ya ha sido diputada federal y legisladora local, por lo que el único escaño que le falta en su curriculum es la Presidencia Municipal de Metepec, lo cual no es obligatorio; pero es claro que han sido varias las mujeres priístas que han sido alcaldesas de este lugar y ella, podría ser la próxima sino es que la militancia prefiere a Efrén Rojas.
Los priístas ven tres posibilidades, seguir impulsando a candidatos como Laura Barrera, optar por gente de la vieja guardia como Efrén Rojas o impulsar un cambio apoyando al Frente Amplio al que no han empezado a ver mal. Más radical sería apoyar a MORENA-PT pero no se descarta en caso de un escenario sin opciones ni posibilidades de participar en el juego político. Ojalá el PRI resuelva bien…

PARA EL CUADERNO DE ALIANZAS… El que parece avanzar muy bien es el Frente Amplio para Metepec, donde ya son varios los nombres que suenan para las candidaturas a la alcaldía. Por parte del PAN se menciona a Alfonso Bravo, quien es ampliamente conocido por su participación en el 2015, si la idea de género fuera varon, si fuera mujer destaca la mención de Mary Villagómez, ex regidora metepequense, quien trae arraigo en varias zonas de ciudad típica.
Si la postulación fuera por parte del PRD, destaca el nombre del ex regidor Javier Prianti, representante de Nueva Izquierda en el municipio, con el apoyo de Ana Yurixi Leyva, secretaria general del sol azteca y del diputado local, Javier Salinas Narváez. En caso de que la regla de género marcara mujer, se habla de Lilia Barranco, miembro de la dirigencia de la CODUC y apoyada por la expresión de Los Galileos.
La cosa se pone más interesante si se piensa en un ciudadano para encabezar el Frente Amplio en Metepec, pues hay quienes mencionan que si se quiere a alguien que no sea panista ni perredista podría funcionar Jorge Ramos Campirán.
Ramos Campirán es un nombre que se repite constantemente en las mesas cuando se habla de Metepec y de un candidato ciudadano para el Frente. Faltaría ver si dicho personaje está dispuesto a encabezar un proyecto tan ambicioso en un municipio tan complejo. Tiempo al tiempo.

PARA LA AGENDA ELECTORAL… El PRI ha empezado a perfilar algunas estrategias sondeando los municipios y tratando de resolver los lugares donde pudiera abanderar una mujer y dónde pudiera encabezar un hombre. En el plano geográfico del norte del Estado de México, donde abundan los postulantes varones suena ya el municipio de Timilpan para que sea apartado para una mujer.
Por eso es que algunos personajes políticos ya comienzan a sonar, unos con buen ánimo y otros no tanto. Es que al ver esta posibilidad, el diputado Edgar Castillo Martínez ha tratado de impulsar a su esposa, sin embargo, su principal detractor es el ex diputado de Jilotepec, Marlon Martínez, a quien no le dejaron poner a su esposa como candidata en el 2015.
La militancia también ve mal que sean las esposas de los políticos las que figuren para ocupar los mismos cargos que ya ocuparon sus maridos, y la dirigencia estatal, lo sabe.
Por otra parte, se ha mencionado también la posible participación de Mari Villegas, elemento del sector educativo, con respaldo social en el magisterio, que tiene trabajo en las comunidades y ha sido impulsora del PRI en esta región desde hace años. Dicha mujer ya sido mencionada en otras ocasiones, y ha sido sumada a los equipos ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *