La relación entre prensa y Alfredo del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo tuvo su primer encuentro con la prensa mexiquense y por poquito pasa intrascendente la reunión, dado que a su gente le pareció poca cosa publicitar su acercamiento con los columnistas, periodistas y editores de los medios estatales.A diferencia de otros temas como su reunión con empresarios o sus giras por los municipios o bien, su acompañamiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su equipo le pareció poca cosa si quiera subir una foto a redes sociales, pese a que una de las directrices gubernamentales apunta la transparencia, respeto al gremio y su compromiso por impulsar la Ley de Protección al ejercicio periodístico.
Es obvio que, el mandatario no iba a subir una foto personal o selfie con alguno de los periodistas que diera lugar a señalamientos de favoritismo de su parte e imparcialidad por parte de los medios, pero de plano ¿se les paso la toma de una foto grupal? Una donde quedara de manifiesto su cercanía con todos, con todo el gremio periodístico. Esa y no otra, era la imagen del día. Ya cada uno de los medios se encargaría de subir la toma personalizada del saludo al gobernador o incluso una donde se viera ameno ante los amigos que tiene y que no son pocos.
En otros eventos, su equipo de comunicación se ha dado a la tarea de subir a redes sociales el reporte fotográfico o en video del mismo, lo más pronto posible, pero en esta ocasión les gano el menosprecio, la trivialidad, el desdén, e incluso la indiferencia que les provoca el trato con los medios locales cuando su sueño es ya comenzar a trabajar con los medios nacionales una precampaña presidencial, porque “en el 2024, Del Mazo emulará y mejorará lo que hizo Peña en el 2012”.
La crítica es claramente hacia ese gesto, a pensar que la reunión con la prensa del Estado de México es tan intrascendente que no merece un tuit o un post en Facebook, que “con pagarles basta” y a muchos de ellos ni eso. Esa es una mentalidad jodida de superioridad desde el poder, que humilla, que promete un cambio que no va a llegar.
No se sabe si los asesores de comunicación del Edomex cobran sin trabajar o de plano no existen, pero el mandatario se metió en muchos problemas y temas que no va a resolver… y lo saben.
Se comprometió a impulsar el tema de la Ley de Periodistas, cuando es claro que no lo va a sacar –ojalá me equivoque- ni en seis años, solo que exhiba a su control del Poder Legislativo y con ello, viole la separación de poderes, así como el equilibrio entre los mismos consagrado en la Constitución, solo para al final, recibir la rechifla de unos y los aplausos de otros.
Su antecesor –Eruviel Ávila- fue autor de una propuesta de Ley que presentó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2012 y no pudo sacar ni en dos legislaturas con mayoría priísta. Al mandatario mexiquense todavía le queda un año de un Congreso mayoritariamente priísta, y después dicen los analistas y aves de mal agüero que vendrá un Congreso Opositor, dominado por MORENA, donde nuevamente la aprobación de una Ley de protección del gremio periodístico va ser la menor de sus preocupaciones de gobierno y políticas. Entonces, a poco eso no se lo dijeron sus asesores?

PARA EL CUADERNO DE PENDIENTES… Y de muestra un pequeño botón, pues a casi poco más de dos meses de su administración, Alfredo del Mazo no cuenta con una imagen institucional de su sexenio, ni un eslogan ni nada.
Seguramente dirán que el gobernador está muy ocupado atendiendo la emergencia por los sismos que tuvieron un impacto nacional, recorriendo el estado, entregando obras y programas, pero por favor, es claro que él no va hacer su propia imagen, es obvio que no todo lo tiene que hacer él, para eso tiene gente “profesional”, misma que debe asumir su responsabilidad del trabajo en equipo deseable en una de las entidad más importantes del país.
El gobernador tiene que delegar funciones y tareas, recordando que su poder es Ejecutivo, de toma de decisiones y no de elaboración ‘de mano propia’ de todas las acciones de la administración estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *