Momento de reivindicar los derechos humanos de las mujeres: Alfredo Barrera

  • Al entregar la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2018, el rector manifestó que todavía hay mucho que cambiar para lograr que hombres y mujeres compartan de manera igualitaria, labores no pagadas que la sociedad colocó en ellas.
Es momento de reivindicar los derechos humanos de las mujeres y comprometernos con la eliminación de toda forma de violencia en su contra, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Toluca, Méx.- Es momento de reivindicar los derechos humanos de las mujeres y comprometernos con la eliminación de toda forma de violencia en su contra, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

En el marco de la entrega de la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2018, Barrera Baca manifestó que todavía hay mucho que cambiar para lograr que hombres y mujeres compartan de manera igualitaria, labores no pagadas que la sociedad colocó en ellas, como la crianza de los niños, la organización del hogar, la preparación de alimentos y la limpieza.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector Alfredo Barrera indicó que el reconocimiento que entrega la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM convoca a reflexionar sobre lo que todos podemos hacer para que existan relaciones más justas y equitativas entre ambos géneros.

En su momento, el secretario general de la Federación, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, subrayó que es momento del empoderamiento de las mujeres. Destacó que esta organización sindical es pionera a nivel nacional, en incentivar la equidad de género, ya que hace 17 años creó una secretaría especializada en este rubro.

Al puntualizar que más de tres mil 300 académicas forman parte de la federación, se pronunció por unir esfuerzos a nivel mundial e impulsar la transformación de los paradigmas que limitan el desarrollo de las mujeres y las lleva a vivir actos de violencia y discriminación.

Recibieron la Presea FAAPAUAEM a la Mujer Académica Universitaria 2018 la Maestra en Derecho Orfa Venegas Garcés, del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria; la Doctora en Tecnología e Innovación en la Educación Anayansi Trujillo García, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, y a la Doctora en Educación Myrna Navarro Sánchez, de la Facultad de Geografía. 

En el marco de este evento, la atleta paralímpica y estudiante de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, impartió la conferencia “Si yo puedo, tú puedes”, mediante la cual compartió su experiencia en la práctica del levantamiento de pesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *