Propone Nueva Alianza incluir a la cultura entre los derechos sociales de los mexiquenses

  • En sesión del Octavo Periodo Ordinario, la Legislatura estatal también recibió iniciativas para fortalecer la autonomía de los indígenas al elegir los nombres de sus hijos, para expedir la Ley de Maternidad Subrogada y para crear el Centro Municipal de Inteligencia Policial.

Con el objetivo de incluir a la cultura como un derecho para el desarrollo social y de modificar el término de “alimentación segura” por el de “alimentación nutritiva y de calidad” a propósito de este otro derecho, el diputado Aquiles Cortés López propuso modificaciones al artículo cuatro de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.

En sesión del Octavo Periodo Ordinario, el legislador afirmó que para que la política mexiquense de desarrollo social evolucione hacia un enfoque de inclusión más amplio, es necesario extender el inventario de derechos sociales con orientación a la cultura, tal y como lo señala la Constitución federal.

Dijo que el derecho a la cultura debe ir de la mano del desarrollo social, en atención a que las acciones, hechos y consecuencias culturales se gestan como parte de un proceso que crea, promueve, orienta y transforma al Estado, a través de estrategias que fortalecen la dimensión cultural de la vida individual y colectiva.

Sobre el cambio del concepto de “alimentación segura” por el de “alimentación nutritiva y de calidad”, explicó que se trata de homologarlo con el de la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Desarrollo y Apoyo Social y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

PROTEGER AUTONOMÍA DE PERSONAS INDIGENAS AL ELEGIR EL NOMBRE DE SUS HIJOS

La diputada María Guadalupe Alonso Quintana, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformas al Código Civil estatal, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas a la identidad y a la autonomía de la voluntad para elegir un nombre, lo que contribuye al reconocimiento y protección de la composición pluricultural de la entidad.

Propone establece el deber de los oficiales del Registro Civil de inscribir en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas. Fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Indígenas.

INICIATIVA DE LEY ESTATAL DE MATERNIDAD SUBROGADA

La Asamblea turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la iniciativa de Ley de Maternidad Subrogada del Estado de México, presentada por el diputado Eleazar Centeno Ortiz, cuyo fin es actualizar el marco jurídico para normar esta práctica.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que las Constituciones federal y local garantizan el derecho de las personas a formar una familia y optar por los métodos que se conozcan para procrear, de tal manera que se trata de precisar la legislación para establecer que quienes no puedan tener hijos por medios propios y naturales, tengan como opción la maternidad subrogada, es decir, la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja.

CENTRO MUNICIPAL DE INTELIGENCIA POLICIAL Y POLICIA ENCUBIERTA

El diputado Jorge Iván Ayala Villanueva presentó una iniciativa para crear el Centro Municipal de Inteligencia Policial y la implementación de estrategias de policía encubierta, a fin de fortalecer la prevención de delitos como el asalto a transeúntes, comercios y bancos; robo de vehículos, al transporte público y a casa-habitación; extorsión y secuestro.

Mediante las reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México también se realizaría, en el ámbito municipal, el análisis criminal que permitiera dictar líneas de acción estratégicas a partir de información para identificar personas, delitos, modus operandi y zonas de riesgo.

La finalidad de este proyecto es crear y administrar la Base de Datos de Información de Inteligencia del Estado y de los Municipios; coordinar a los elementos que integran la Policía de Inteligencia para la Seguridad Pública del Estado y de los Municipios, y establecer los Centros Municipales de Inteligencia Policial.

Fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

Durante la sesión, el diputado Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó al Pleno un punto de acuerdo donde solicita la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, para que explique la implementación del programa social Salario Rosa.

El punto fue remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *