Investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el uso de sales de magnesio en el tratamiento de aguas residuales, principalmente las que son generadas por la industria textil.
Mercedes Lucero Chávez, Mario Esparza Soto, Daury García Pulido, María del Carmen Jiménez Moleón, Cheikh Fall, Marina Islas Espinoza, Ivonne Linares Hernández, Verónica Martínez Miranda, Reyna María Guadalupe Fonseca Montes de Oca y Guadalupe Vázquez Mejía aseguraron que se trata de una alternativa efectiva que puede mejorar la reducción de impurezas o contaminantes en las aguas residuales.
Los integrantes del Cuerpo académico Tratamiento de Aguas y Control de la Contaminación explicaron que su propuesta surgió como consecuencia de que la industria textil usa muchas clases de colorantes artificiales y descarga grandes cantidades en las aguas residuales.
Ante ello, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense indicaron que dichos desechos deben ser tratados antes de ser vertidos al alcantarillado y para ello, utilizar procesos biológicos para tratar los efluentes textiles.
Abundaron que dichos procesos son generalmente eficientes para la reducción de la demanda bioquímica de oxígeno y los sólidos suspendidos, pero no lo son para la reducción de color, para lo cual es recomendable los fisicoquímicos, que tienen que ver con adsorción, oxidación, precipitación química y el proceso de coagulación floculación, que producen un volumen considerable de lodos y posteriormente, han de ser tratados.
En este sentido, sostuvieron que el magnesio puede ser removido del lodo y reciclado en el proceso, ello luego de hacer un estudio que probará la habilidad del cloruro de magnesio (MgCl2) como un coagulante, para reducir la concentración de tres colorantes comerciales (negro, azul y café), logrando comprobar la efectividad del MgCI2, pues logró reducir el color producido por los colorantes comerciales.