Resguarda el Archivo Histórico Municipal de Toluca más de 4 mil 500 volúmenes

  • Se dividen en 53 ramos, los más consultados son la mapoteca, presidencia y secciones especiales.

Toluca, Estado de México.- El Archivo Histórico Municipal de Toluca resguarda 4 mil 678 volúmenes clasificados de manera temática, en 53 ramos que datan de los años 1820 a 1980 y que son considerados históricos. Entre los más consultados están los ramos: Sección Especial, Mapoteca, Fototeca, Presidencia, Secretaría y Educación Pública.

En el ramo de Presidencia existen borradores de las actas de Cabildo del siglo XIX, bandos municipales, informes, documentos eclesiásticos, de tenencia de la tierra y otros; en el ramo de Secretaría una de las secciones más consultadas es Diversiones Públicas, donde se resguardan folios relativos al otorgamiento de licencias para la presentación de obras de teatro, funciones de cine y espectáculos deportivos. 

En la Sección Especial se tienen expedientes del sector salud, como el de la epidemia de cólera morbus registrada en el siglo XIX; también se conserva un libro de registro de mujeres prostitutas y otro de cargadores.

En el ramo de Mapoteca se resguardan proyectos de fachadas de casas, edificios y planos de la ciudad de Toluca, que son los más consultados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México.   

Otra de las secciones es la correspondiente al ramo 51, que es la Fototeca del señor Amador López Osorio, que tras la muerte de este cronista su familia donó un acervo importante consistente en fotografías, escritos y recortes de periódico de sucesos importantes en el municipio de Toluca. Las fotografías se refieren principalmente a eventos y desfiles cívicos, la construcción de mercados, del Palacio Municipal y de varios templos importantes de la ciudad.

Es así como el Archivo Histórico Municipal de Toluca pone a disposición de la población la información resguardada en las instalaciones del inmueble ubicado en la calle Leona Vicario número 303, Barrio de Santa Clara, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *