Se acabó el ´no pasa nada’, caso Coacalco

Con el caso Coacalco se acabó en el Estado de México el clásico ‘No pasa nada’ en los gobiernos municipales, quienes cotidianamente hacían caso omiso a los laudos laborales de ex empleados de los ayuntamientos injustamente despedidos que se pasaban de administración en administración acumulando grandes cifras de dinero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir el fallo para destituir a todo el cabildo por desacato a un mandato judicial ha sentado el precedente que llevará a que otros demandantes en cascada recurran al mismo recurso legal poniendo en aprietos a los alcaldes mexiquenses, pero también de otras latitudes.

Coacalco es la punta de lanza de toda esta situación gracias a dos cosas, la ineficiente defensa legal del ayuntamiento al minimizar el riesgo de la demanda y la pericia de los abogados de la parte demandante que llevó el caso a la instancia adecuada, seguramente combinada con una débil relación política del edil donde su partido ni siquiera le aviso del peligro, sino por el contrario lo quería poner como ejemplo.

También habla del choque de lo legal con lo político, pues aunque el fallo de la corte es la destitución inmediata de los miembros del cabildo, bastaba con hacer el pago requerido antes de recibir la notificación para poder evadir la sanción. De igual forma si esto trasciende será el Poder Legislativo el que sea encargado de nombrar a un nuevo cabildo para Coacalco, ya sea partiendo del llamado a los suplentes o bien, sumando nuevos actores municipales.

A decir de los especialistas, aunque un ayuntamiento sea destituido la nueva integración del cabildo tiene que ser acorde a la representación que tenía, es decir, si el PRI tenía 7 regidores los volverá a tener, si el PAN tenía dos regidores son los mismos que tendrá en la nueva propuesta y así respectivamente.

La resolución de la corte acabo con el ‘no pasa nada’ y es posible que en los siguientes meses veamos un incremento en este tipo de demandas con la consiguiente resolución, por lo que las administraciones municipales deberán empezar a pagar sus deudas, lo cual aunque será favorable para los ex trabajadores, podría ser desastroso para las finanzas locales, pues en algunos casos los montos son millonarios.

No podemos dejar de mencionar que, la intervención de los tribunales laborales en este tipo de casos es deplorable, pues lejos de impulsar la conciliación y un buen arreglo, dejan avanzar verdaderas bombas de tiempo, no hay criterios justos que garanticen el pago adecuado a los empleados despedidos ni medidas de control que permitan a los gobiernos la liquidación adecuada que no ponga en riesgo las finanzas municipales.

Lo mismo pasa con el pago a proveedores, que en algunos casos también derribará en este tipo de sanciones, porque en muchos casos se refiere a obras públicas que fueron contratadas, hechas e informadas como compromisos cumplidos, pero nunca liquidadas o bien, servicios prestados en algunos eventos que a la fecha no han sido pagados.

Veremos qué pasa con el resto de demandas contra los municipios.

PARA EL CUADERNO DE TAREAS:  Una de las principales herramientas del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza, es el Sistema Educativo que encabeza Juan Millán, que hoy le está dando buenos dividendos, tan solo esta semana entregaron becas para que 2 mil jóvenes puedan ir a aprender ingles a Canadá, también entregaron laptops a buenos promedios, y pusieron en funcionamiento el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución en el que tan solo en 2 minutos, los papas pueden inscribir a sus hijos de nivel básico.
Para la próximas semanas se esperan más acciones para los miles de estudiantes mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *