Se realizará encendido de fuego nuevo en Metepec

  • Se retomará tradición con más de dos décadas de existencia.

Metepec.-  A través de la Dirección de Cultura, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente David López Cárdenas, invita al público en general a ser partícipes del Encendido del Fuego Nuevo, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 16:00 horas en las Escalinatas del Calvario.

Dicho acto estará a cargo del grupo Toxiuhmolpilliquienes desde 1997 han realizado esta tradicional ceremonia en el Cerro de los Magueyes, que en su momento fungió como un importante centro funerario y punto de encuentro para culturas como la Matlatzinca, Otomí, Mazahua, Tlahuica y Mexica.

Al ser cuestionado sobre la trascendencia e importancia de esta tradición, el Profesor Alejandro Gómez, del grupo Toxiuhmolpilli, señaló que “el impacto de este tipo de eventos tiene que ver con que no perdamos la identidad de nuestras culturas ancestrales y conservar rituales que son de esencia y respeto hacia la vida y la ecología”.

Recordar que el primer  Encendido del Fuego Nuevo en Metepec se llevó a cabo el 20 de marzo de 1997 a las 10 de la noche, realizándose sin interrupción durante 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *