UAEM establece alianza con INEEL para impulsar investigación en ámbito de sustentabilidad

  • El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, firmó un convenio de colaboración con el director del INEEL, Diego Arjona Argüelles.
  • En nuestro afán de participar con soluciones para resolver los grandes problemas del país, para estar a la vanguardia científica, impulsamos este tipo de alianzas, dijo Barrera Baca.
  • Arjona Argüelles reconoció el trabajo de investigación que la UAEM realiza en el ámbito de la sustentabilidad y energía, que refuerza a través del intercambio de conocimientos con instituciones como el INEEL.
La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de formar especialistas, desarrollar proyectos de investigación conjuntos y apoyar la actualización de planes de estudio.

Cuernavaca, Mor.- La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de formar especialistas, desarrollar proyectos de investigación conjuntos y apoyar la actualización de planes de estudio.

Durante la firma del documento, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, reconoció ante el director del INEEL, Diego Arjona Argüelles, la trascendencia del Instituto, con sus más de 500 investigadores que conforman el liderazgo nacional en energías verdes.

Destacó el accionar del INEEL, que transforma y renueva estructuras, explora nuevas posibilidades en la investigación y propone opciones de sustentabilidad productiva y el impulso de energías limpias.

“La Universidad Autónoma del Estado de México reconoce las aportaciones del Instituto y en nuestro afán de participar con soluciones para resolver los grandes problemas del país, para estar a la vanguardia científica, impulsamos este tipo de alianzas, que nos permiten compartir conocimiento e infraestructura, optimizar el trabajo de ambas partes”.

El rector señaló que, ante el abuso de los recursos naturales en el mundo, los universitarios tienen la obligación de generar nuevos paradigmas que guíen a la supervivencia de la civilización, a través de una participación global y sustentable

que permita abatir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por alternativas limpias que satisfagan las necesidades de energía sin destruir el entorno.

En tanto, Arjona Argüelles reconoció el trabajo de investigación que la UAEM realiza en el ámbito de la sustentabilidad y energía, que refuerza a través del intercambio de conocimientos con instituciones como el INEEL.

“Para nosotros es muy importante acercarnos a esta universidad y aprovechar su trabajo, así como compartir nuestra experiencia”.

Arjona Argüelles indicó que los retos que marca la Agenda 2030, establecida por la ONU en materia ambiental, son la accesibilidad de los sistemas de energía de alta calidad a toda la población, el aumento de los esfuerzos en materia de intensidad energética y el crecimiento del uso de energías renovables.

Refirió que generar convenios con instituciones como la Autónoma mexiquense permitirá generar soluciones que coadyuven con el desarrollo del país.

A la firma de este instrumento de colaboración asistió un grupo de investigadores de las facultades de Ciencias, Química, Geografía e Ingeniería, quienes, liderados por el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, dieron a conocer ante los integrantes del INEEL, la infraestructura científica y académica con que cuenta la máxima casa de estudios mexiquense en materia de energías limpias; además plantearon algunas opciones de trabajo conjunto.

Tras la firma del convenio de colaboración UAEM-INEEL, los investigadores universitarios realizaron un recorrido por las instalaciones del instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *