Durante el inicio de la Campaña de donaciones “Forjadores de la Educación Superior”, el presidente de la Comisión Organizadora, el Dr. Ranulfo Pérez Garcés, hizo un llamado a empresarios, organizaciones de la sociedad civil y población en general, para donar equipo, reactivos y material que requieren los laboratorios de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México para atender a los más de 700 estudiantes universitarios que atienden cada año.
El servidor universitario detalló que, en conjunto con estudiantes y profesores han estado tocando puertas de las grandes empresas del país para que coadyuven al fortalecimiento de sus laboratorios, los cuales no han sido equipados en su totalidad debido a los recortes presupuestales de la universidad mexiquense. Sin embargo dijo, “a la fecha hemos tocado muchas puertas y las transnacionales se han negado ya que acotan su responsabilidad social al apoyo de orfanatos y grupos con carencias de alimentación, pero los estudiantes universitarios también los necesitan”.
Los representantes estudiantiles de las cuatro carreras que se ofertan en la Unidad Acolman señalaron que los empresarios no deben olvidar que en la medida que ellos estén mejor capacitados en las aulas y laboratorios de las universidades, podrán contribuir de mejor manera en la productividad de sus empresas. Por lo que apelaron a su compromiso ético para apoyarles con equipo que ya ha sido descontinuado de sus fábricas porque adquirieron otros nuevos o bien donar herramientas y materiales que ellos con creatividad pueden reparar y renovar en beneficio de las actuales y futuras generaciones de estudiantes.
Durante la ceremonia de inauguración, el Mtro. Jesús José Puente Berumen, quien es profesor del Centro Universitario Amecameca de la misma Universidad, resaltó la importancia de fortalecer los laboratorios en beneficio de los estudiantes, al subrayar que, es la condición de posibilidad para que los futuros profesionistas se formen en escenarios de aprendizaje lo más cercanos a lo que enfrentarán en el mercado laboral. Puente Berumen durante la conferencia “La importancia de los escenarios en aprendizaje en la formación universitaria” señaló que los científicos y profesionistas también tienen mucho que aportar para apoyar a los jóvenes de escasos recursos que luchan cada día por terminar una carrera universitaria. Por lo cual, aprovechó para sumarse a esta iniciativa e hizo entrega a los jóvenes de la Unidad Académica Profesional Acolman de 2448 cajas de petri y 48,000 tubos de cultivo que fue adquiriendo como parte de su ejercio profesional y que ahora ya no utiliza.
Así mismo, se formalizó la donación de una columna de destilación que estudiantes de la carrera de Ingeniería Química construyeron con material de reciclaje para que pueda ser utilizada en los laboratorios por todos los estudiantes. Mientras que el Mtro. Álvaro Maycotte Estrada, profesor de asignatura de la misma Unidad académica Profesional Acolman, donó dos mesas de trabajo y dos tornillos de banco, como parte del equipamiento del taller de manufactura de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.
Finalmente, los estudiantes de la Comisión Organizadora de la Campaña de Donación “Forjadores de la Educación Superior” señalaron que seguirán acudiendo a diferentes sectores de la sociedad en busca de apoyo, para atender las necesidades de sus laboratorios y talleres, afirmando que las exigencias y la competencia en el mercado laboral es cada vez mayor, por lo que deben forjar su futuro trabajando codo a codo, coadyuvando con la Universidad para seguir por la ruta de la excelencia.
Todos aquellos que deseen sumarse a esta importante iniciativa pueden acercarse a las redes sociales de la Unidad Académica Profesional Acolman para conocer el listado de equipos, materiales, herramientas y reactivos que pueden donar para las licenciaturas de Nutrición, Mercadotecnia, Ingeniería Química e Ingeniería en Producción Industrial.