- Por su parte los Congresos estatales tienen 180 días para adecuar sus constituciones locales: dip. Reginaldo Sandoval
- Sabemos que la mayoría de la sociedad está comprometida con este cambio que ya se hizo y que está por hacerse en el Estado de México: dip. Gabriel Kalid Mohamed
- Se trata de una reforma de fondo. En lo local estamos elaborando un esquema, porque después seguramente deberemos llegar al ámbito penal: dip. Fernando Vilchis
- Con esta reforma se dan plazos exactos para que la gente pueda acceder a juicios justos: dip. Sara Alicia Ramírez
El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Reginaldo Sandoval Flores, informó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto sobre la reforma al Poder Judicial, el Senado de la República cuenta con 30 días naturales para elaborar la convocatoria para elegir a ministros, ministras, jueces, juezas, magistrados y magistradas mediante el voto popular.
En conferencia de prensa, el también coordinador del GPPT en la Cámara de Diputados federal detalló que la ley marca que el Congreso de la Unión tiene 90 días naturales para reformar las leyes secundarias, mientras que los congresos estatales tienen 180 días naturales para adecuar su constitución local.
“Por eso estamos hoy aquí con los compañeros diputados locales del PT, porque tienen que aplicarse, ya tienen que arrancar el proceso para la reforma a la constitución del Estado de México, porque 180 días parecen muchos, pero son pocos”, enfatizó el líder parlamentario.
Externó que se está llevando a cabo una profunda transformación del Poder Judicial, porque la Cuarta Transformación tiene como propósito la búsqueda de la justicia y en ese tenor el Poder Judicial cumple un rol principal, por eso se busca que sean electos de forma directa, a través del voto popular, para que únicamente le respondan al pueblo de México.
En su oportunidad, el vicecoordinador del PT en el congreso local, Gabriel Kalid Mohamed, comunicó que se planea tener una serie de foros, que iniciarán en el Poder Judicial, posteriormente en los 45 distritos, luego en los colegios de abogados y demás instituciones y sectores de la sociedad.
“Sabemos que la mayoría de la sociedad está comprometida con este cambio que ya se hizo y que está por hacerse en el Estado de México; sin duda alguna, se verá reflejado como se vio reflejado con su apoyo en las anteriores elecciones. No tenemos duda que, así como llevamos en los 40 distritos federales, los foros al Poder Judicial, ahora en lo local lo haremos de igual manera”, sostuvo.
El coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo, Fernando Vilchis Contreras, manifestó que se trata de una reforma de fondo. En lo local estamos elaborando un esquema de fiscales y Ministerios Públicos, porque después seguramente deberemos llegar al ámbito penal, de la reinserción social.
Indicó que este mandato popular abre un gran debate a nivel local, por eso se trabaja en conjunto con el Congreso federal. “La gente quiere confiar en las instituciones y en quienes administran y procuran la justicia. Los diputados locales tienen un gran compromiso y seguramente darán un gran debate, con el firme compromiso de que se acerque la justicia a la población”.
En tanto, la diputada local, Sara Alicia Ramírez De la O comentó que con esta reforma se dan plazos exactos para que la gente pueda acceder a juicios justos. Al respecto explicó que los plazos perentorios darán la posibilidad de que mucha gente que está esperando un proceso legal, en ocasiones por años, puedan ser ya sentenciados o liberados.