- El presidente Ricardo Sodi señaló que deben atenderse cuatro dimensiones: Participación y Oportunidad Económica, Nivel de Educación, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político de las mujeres.
Al participar en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar afirmó que en el país estamos lejos de cerrar brechas de género, debido al estancamiento en los salarios que perciben las mujeres, bajos niveles de mujeres en puestos de dirección o liderazgo y de participación en la fuerza laboral.
Durante su ponencia, el presidente Sodi Cuellar citó que de acuerdo con el Reporte “Feminismo y equidad de género alrededor del mundo” (IPSOS), en México 46 % de la población consideró que falta igualdad de género; el país ocupa el 8º lugar con más inconformidad en el mundo y está en la 5ª de las primeras posiciones en que ciudadanos opinan que no se ha alcanzado la equidad de género.
El titular del Consejo de la Judicatura puntualizó que la reciente disminución de 69% en apoyos federales tanto económicos, como psicológicos destinados a la mujer, genera hoy mayor asimetría entre hombres y mujeres.
Basado en el Informe de Brecha Global de Género Diciembre 2019, el magistrado definió que México podría tardar hasta 49 años en cerrar esta brecha, atendiendo cuatro dimensiones: Participación y Oportunidad Económica, Nivel de Educación, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político de las mujeres.
En la inauguración del seminario, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca señaló que este espacio forma parte del diálogo académico que busca promover nuevas formas de erradicar la violencia contra las mujeres.
Participó también la diputada federal por el estado de Puebla, Martha Angélica Tagle Martínez; el director de Educación Continua y a Distancia, Alberto Torres Gutiérrez, la coordinadora institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernal Aguilar.