- La estrategia, que también se desarrolla en empresas e instituciones educativas, ahora también se otorgará en hospitales de Segundo y Tercer nivel de atención.
A 20 años de lanzamiento de la estrategia PrevenIMSS, se renueva y cambia su nombre a PrevenIMSS+, el cual integra nuevas acciones para prevenir enfermedades crónico-degenerativas llevando la salud precautoria a empresas, escuelas, así como a hospitales de Segundo y Tercer nivel de atención.
PrevenIMSS nació en el año 2002 y desde entonces es la estrategia emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tiene la misión de promover la medicina preventiva para evitar que los derechohabientes recurran a la medicina curativa a través de acciones para cada grupo de población que contribuyen a mejorar la salud.
El médico Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros, coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS Estado de México Oriente, aseguró que el Instituto apuesta por la medicina preventiva para evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas entre la población o en su caso detectarlas a tiempo para un oportuno tratamiento.
Explicó que en la activación física durante el banderazo de arranque de PrevenIMSS+ participaron médicos, personal de enfermería, de trabajo social, y personal administrativo, con el objetivo de mejorar la salud de toda la familia.
Detalló que en años anteriores se detectó que principalmente las mujeres, los niños pequeños y adultos mayores acuden a los módulos PrevenIMSS en la UMFy el resto de los derechohabientes, en muchas ocasiones, no asisten por estar la mayor parte del día en sus trabajos o en la escuela: “Por eso es que el IMSS acerca la salud a esta población con PrevenIMSS en escuelas y empresas”
PrevenIMSS+ implementa acciones para aumentar la esperanza de vida, mejorar el estado de bienestar y de salud, incrementar la salud de mujeres con una vida reproductiva plena y saludable así como una lactancia materna exclusiva, entre otras.
Asimismo, se busca tener un envejecimiento activo, saludable y sin discapacidad, mejorar la salud mental y mantener un peso adecuado, incrementar la cobertura de vacunación entre la población, así como generar comunidades y entornos laborales seguros y saludables.
Cabe mencionar que el lanzamiento oficial de PrevenIMSS+ lo encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, desde la Ciudad de México, ante representantes del sector salud del gobierno federal y de organismos internacionales.
Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo.