La corrupción en el sistema de escuelas secundarias de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), es un cáncer que se expande en todos los departamentos de este sistema educativo y que se traduce en impunidad y conflicto de interés de algunos de los servidores públicos.
El fenómeno se presenta principalmente en las escuelas del Valle de México, y se ha convertido en una calamidad este tipo de actos de las autoridades en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Después de que en pleno proceso de la aplicación de la Reforma Educativa, y como autoridad del sector, Ariel Izquierdo Herrera, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, se autonombrara Jefe de Enseñanza, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4715/1/images/B15-03-1T2014.pdf, donde se observa cómo pasó de director comisionado a Jefe de Departamento y luego a Jefe de Enseñanza comisionado.
Por este solo hecho, Izquierdo Herrera se adjudicó además, con ayuda de María de Jesús Avilés López, directora de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo del SEIEM, así como de Héctor Animas Vargas, secretario general de la Sección 36 del SNTE, un pago retroactivo por la cantidad de 127 mil 341 pesos.
Y es que antes de ser nombrado Jefe de Departamento, Izquierdo Herrera fue sancionado por la Contraloría Interna por haber incurrido en malos manejos en la escuela donde fungió como director, sin que estos antecedentes fueran tomados en cuenta para su designación. Por el contrario, se ganó la simpatía del secretario general de la Sección 36 del SNTE, y de la Directora de Educación Secundaria.
Lo grave del caso es que este contubernio y corrupción ocurre a pesar de las promesas del titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, quien en medio de la crisis educativa del país y del movimiento magisterial que tiene paralizado al sector en varios estados, ha pregonado que ya se acabó la impunidad en el sistema educativo (El Universal, 19 de mayo 2016).
Las declaraciones de Nuño de que se acabó la impunidad en el sistema educativo no aplican en el Estado de México, donde Héctor Ánimas, María de Jesús y jefes de Departamento como Ariel Izquierdo, se asignaron un pago de más de 50 mil pesos por concepto de “Apoyo para la compra de vehículo”, prestación de la que también se beneficiaron algunas personas cercanas al coto de poder que encabeza María de Jesús Avilés López, según se puede comprobar en http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ESTADO_DE_MEXICO_4, en el documento electrónico denominado “Registro Federal de Contribuyentes de Trabajadores con Pagos Retroactivos con un Periodo Mayor a 45 días”.
Por si fuera poco, María de Jesús Avilés ha beneficiado a su familia en los últimos 25 años utilizando los cargos administrativos que ha ocupado en el SEIEM con el apoyo de Héctor Ánimas Vargas, a quienes les ha asignado pagos extraordinarios que ascienden a más de medio millón de pesos al mes por diversos conceptos, entre los que figura el de “Apoyo para la compra de vehículo”.
Este tipo de “apoyos” se alejan por mucho de los sueldos que percibe el resto de los trabajadores del sector educativo del Estado de México, como se muestra también en http://www.sep.gob.mx/es/sep1/ESTADO_DE_MEXICO_4, en el documento electrónico denominado “Registro Federal de Contribuyentes de Trabajadores con Pagos Retroactivos con un Periodo Mayor a 45 días”.
Ni duda cabe que la corrupción que ha prevalecido durante la gestión de María de Jesús Avilés López se debe al firme apoyo político de Héctor Ánimas Vargas y las máximas autoridades educativas del estado, por lo que el servicio educativo en las secundarias del Estado de México sigue en decadencia por el abuso de poder de esta funcionaria pública y del líder sindical durante más de 25 años, quienes además ahora se preparan para operar los procesos políticos, sindicales y electorales que se aproximan en el Estado de México.
Y es que, como lo publicó oportunamente Aula Mexiquense hace dos años, al menos 16 miembros de una misma familia –14 de ellos consanguíneos– ocupan importantes plazas en la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo (DESYSA), dependiente de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Para el periodo octubre-diciembre de 2012, 10 de ellos se desempeñaron en cargos directivos: inspectores, directores y subdirectores de escuelas. Mientras que los otros seis ocuparon cargos como docentes y administrativos.
Durante esos 3 meses, los ingresos brutos totales de este linaje encabezado por la actual titular de la DESYSA, María de Jesús Avilés López, ascendieron a 3 millones 265 mil 920 pesos entre nómina ordinaria y extraordinaria. El cálculo parte de los datos consultados en el portal de cumplimiento del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 de la Secretaría de Educación Pública.
Desde 1992, año en que se creó el SEIEM –organismo público que tiene su origen en la descentralización de la educación básica–, Avilés López ha ejercido altos cargos en el área de educación media de aquella entidad. Fue subdirectora de la DESYSA; inspectora general de segunda enseñanza foránea; y desde febrero de 2013 se desempeña como titular de la dicha Dirección.
Los beneficiarios serían sus hijos Eréndira, Efraín, Anayatzin, Citlali, Yebel y Ariel; su nieta Diana; sus sobrinos Valentín, Hermenegildo, Romelia, Israel, Horacio y Servando; su nuera Italivia; e incluso la hermana de su nuera, Gloria.
Destacan sus hijos Eréndira Piñón Avilés y Efraín Piñón Avilés. Para el último trimestre de 2012, Eréndira alcanzó ingresos brutos de 559 mil 740 pesos por su desempeño como inspectora general de segunda enseñanza foránea en la Subdirección de Educación Secundaria; Efraín, jefe de enseñanza secundaria foráneo, percibió, en tanto, 318 mil 559 pesos.