- El seis de octubre del año 2013, Manuel Serrano fue secuestrado bajo un clima de acoso y represión contra el Movimiento Antorchista. *La firmeza de la organización nos guio a superar el sufrimiento y hacerle frente a la represión que vivimos en 2013 y que seguimos viviendo hoy en día
Ixtapaluca, Estado de México.- Unas mil quinientas personas del municipio de Ixtapaluca se dieron cita en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl en la colonia El Tejolote, el pasado 6 de octubre del presente año, para recordar el crimen de Estado que sufrió Manuel Serrano Vallejo cuando fue secuestrado en el año 2013.
Con un evento político cultural, los antorchistas denunciaron que dicho secuestro formó parte del clima de acoso y persecución que vivió el antorchismo desde el 2012, cuando Maricela Serrano, dirigente del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el Oriente del Valle de México y, entonces, candidata a la presidencia municipal, ganó los comicios al representante de los intereses caciquiles de la entidad. “Fue una de las campañas más sucias que ha vivido el municipio”, dijeron en un video conmemorativo.
Por su parte, la dirigente antorchista, Maricela Serrano Hernández, dijo que “Antorcha ha sufrido distintas agresiones, pero ninguna había sido tan cruel como la de Manuel Serrano, a pesar de esto, todas estas agresiones contra la organización nos han servido de impulso para seguir luchando, porque aquellos que no quieren que Antorcha crezca piensan que haciendo este tipo de crímenes nos van a detener, piensan que haciendo esta clase de actos inhumanos lograrán que Antorcha deje de existir, pero se equivocan, ¡Antorcha está más viva que nunca!”.
Sin embargo, tras diez años del crimen político la justicia no llegó a la familia. Los restos de Manuel Serrano nunca les fueron entregados y los autores intelectuales no fueron juzgados. Por esto, año con año el antorchismo recuerda estos hechos impunes hasta hoy.
Para finalizar, Maricela Serrano llamó a los presentes a seguir unidos con Antorcha “por la memoria de Manuel Serrano Vallejo y de todos aquellos que han dado su vida por la organización, debemos estar más firmes, más unidos y seguir educándonos y organizándonos para lograr la formación de un partido político que represente los intereses de los más desprotegidos de este país, formemos un partido que defienda y lucha por la clase trabajara”.
En el evento estuvieron presentes los ex alcaldes Yessica González Figueroa, Carlos Enríquez Santos, integrantes de la dirigencia estatal de esta organización: Dr. Brasil Acosta Peña, Dr. Abel Pérez Zamorano, Ing. Telesforo García Carreón, así como la rectora del Centro Universitario Tlacaélel, la Mtra. Atenea Román Serrano, así como líderes del proyecto Con Más Sentido Humano.