Nezahualcóyotl, Méx.- Piden miembros de la comunidad LGBTTTQI+ entre ellos el alcalde de Nezahualcóyotl que diputados locales aprobación matrimonios igualitarios y no se dé marcha atrás aunque haya muestras de rechazo.
En conferencia de prensa donde encabezada por la diputada local, Carmen de la Rosa, y el alcalde Adolfo Cerqueda como secretario de la Diversidad de la Agrupación Política, UNIDOS, así como grupos de activistas, manifestaron su confianza en que este martes se apruebe en comisiones las modificaciones al Código Civil que permita los matrimonios igualitarios.
En su oportunidad, el secretario de Organización de Morena, Rufino Ramírez señaló que desde su partido mantendrán el respaldo hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y estarán impulsando la agenda de la diversidad en la entidad.
La diputada Carmen de la Rosa afirmó que la aprobación de la iniciativa es un legado para las futuras generaciones, pues no sólo se abrirán espacios y se respetarán sus derechos, sino que se abren oportunidades para otros beneficios como es la seguridad social para la pareja al estar en un acta matrimonial, podrán dejar o recibir herencia de parte de su pareja.
“Como legisladora de Morena, seguiré impulsando los principios de no discriminación, y se mantendrá el compromiso de impulsar y promover las causas de los más necesitados, particularmente de este sector la población que por décadas ha sido perseguido y discriminado”, dijo.
Por su parte, el alcalde Adolfo Cerqueda hizo un reconocimiento a aquellos grupos y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ que por su lucha lograron esta iniciativa que refrendará sus derechos humanos y tendrá avances significativos en diversos rubros que hasta hoy en día les eran negados.
Cabe mencionar que en cuanto se dio una fecha para la aprobación a los cambios en el Código Civil, en la capital del Estado de México asociaciones civiles y religiosas externaron su rechazo.
En una manifestación el 29 de septiembre frente al Congreso Local externaron que son 25 organizaciones civiles, entre ellas, Coalición Vida, Familia y Libertades Fundamentales, Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, La Verdad sea Dicha y la Alianza Nacional de Padres de Familia, que en su conjunto suman alrededor de 15 mil personas, las que están en contra de los matrimonios igualitarios.