- Se efectuaron 322 procedimientos a 163 pacientes en dos Unidades Médicas de Atención Ambulatoria.
Como parte de las acciones que instrumentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar continuidad a los servicios médicos, del 30 de mayo al 3 de junio se realizó la estrategia “Con el Águila bien Puesta”, a fin de brindar cirugía oftalmológica a los derechohabientes.
Personal de salud del IMSS Estado de México Oriente realizó 322 procedimientos durante la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, en la que se atendieron a 163 pacientes, quienes mejoraron su visión en beneficio de la salud ocular.
Esta campaña buscó subsanar las intervenciones quirúrgicas que se postergaron por la pandemia por COVID-19, y se realizaron en las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 199, en Tlalnepantla, y la No. 180, en Valle de Chalco.
Participaron especialistas en: anestesiología, oftalmología, médicos generales, enfermeros, asistentes médicas, camilleros y trabajadores de limpieza e higiene. Tanto en la UMAA No. 199 como en la No. 180, se destinaron quirófanos exclusivamente para esta labor y concluir las más de 300 operaciones.
Las cirugías realizadas fueron en su mayoría facoemulsificación y aspiración de cataratas más inserción de prótesis de cristalino, extracción extracapsular de catarata y vitrectomías.
La finalidad de este tipo de jornadas quirúrgicas es optimizar recursos tanto físicos como humanos para la reducción de más del 60% del rezago quirúrgico y la recuperación de los servicios, en especial para los pacientes con deficiencia visual por padecer cataratas.
Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.