- Horacio Duarte Olivares, Coordinador Nacional del Plan de Atención para Migrantes Frontera Norte inauguró hoy el Centro Integrador “Carmen Serdán” que atenderá a personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos.
- El Subsecretario de la STPS informó que se habilitarán oficinas del INAMI, SAT, IMSS y del Servicio Nacional de Empleo para que las y los migrantes tramiten documentación oficial y sean vinculados con empresas que les garanticen empleos bien remunerados y con prestaciones de ley.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Como parte de la estrategia nacional para atender a la población migrante en la frontera norte, Horacio Duarte Olivares, Coordinador Nacional del Plan de Atención a Migrantes, inauguró hoy el Centro Integrador “Carmen Serdán” que recibirá a las personas retornadas a México con espera de asilo en Estados Unidos y les garantizará un espacio digno y seguro, alimentación, servicio médico, empleo y educación.
Se trata del segundo Centro Integrador para Migrantes (CIM) instalado en ciudades fronterizas, el cual ofrece servicios como hospedaje y alimentación gratuitos, servicios médicos y de emergencia las 24 horas del día, dental, psicológica, talleres y actividades lúdicas, así como oficinas móviles del SNE, IMSS, SAT e INAMI.
Asimismo, se promoverá la vinculación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y con convenios de colaboración de la Industria Manufacturera, cuyas bolsas de trabajo deben garantizar empleos bien remunerados, con prestaciones de ley y seguridad social.
“Estamos arrancando el día de hoy el Centro Integrador Migrante ‘Carmen Serdán’ en la Ciudad de Tijuana y pronto también estaremos abriendo uno más en Mexicali y Matamoros, Tamaulipas, con lo cual estaremos teniendo cuatro centros para la atención al migrante como mecanismos para ayudar a que los migrantes centroamericanos puedan encontrar un empleo formal, afirmó en conferencia de prensa Horacio Duarte Olivares.
El también Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS recordó que desde octubre pasado fue inaugurado el Centro Integrador “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se han atendido a más de 7 mil migrantes en donde se han otorgado 180 mil comidas gratuitas, educación continua, talleres de computación, acceso a la Biblioteca Circulante y a la estimulación cognitiva.
“Reitero que este no es un albergue, este es un Centro Integrador que busca colocar laboralmente a los migrantes y con ello tengan una aportación a la vida económica de la ciudad, a la vida económica del estado y evidentemente a la vida económica de nuestro país”.
“La labor del Gobierno de México es muy importante para que los migrantes logren la integración a la comunidad y contribuyan a la economía de la región. Este gran esfuerzo será replicado en los otros Centros Integradores, donde garantizaremos la atención a la salud, a las adicciones, así como estancias para niñas y niños y seguimiento a familias enteras”, precisó el funcionario federal.
Además de los servicios brindados en CIM, una de las partes fundamentales del Plan de Atención a Migrantes en la Frontera Norte es la incorporación de este grupo poblacional a empleos dignos y socialmente útiles, por ello se creó la bolsa de empleo para migrante que consiste en su vinculación laboral a centros de trabajo a través del Servicios Nacional del Empleo, para ello dentro de los CIM están instaladas oficinas de generación de documentación tales como el Instituto Nacional de Migración, SAT, IMSS y SNE.
El formato de registro para los migrantes solicitantes del empleo contendrá campos a llenar como:
- Datos personales
- Escolaridad y otros conocimientos
- Expectativas y experiencia laboral
- Situación laboral
El Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte agregó que se busca revertir la estigmatización al fenómeno migratorio.
“Vamos a honrar los compromisos del Gobierno de México y reiteramos que de no haber hecho nada en el tema migratorio implicaba tener repercusiones de los llamados aranceles que el Gobierno norteamericano, imponerle a México hubiera devastado la economía del país, desde la frontera norte hasta la frontera sur. Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el Gobierno de México actuamos con mucha responsabilidad y estamos seguros de que esta manera vamos a tener la cobertura y atención necesaria”, refirió el Coordinador Nacional, Horacio Duarte. Además del Centro Integrador “Leona Vicario” y del Centro Integrador en Tijuana “Carmen Serdán”, se instalarán otros albergues en Mexicali y Reynosa