Abre Poder Judicial instalaciones de la Sala de Asuntos Indígenas

  • Aún así las y los interesados pueden promover en todo el territorio mexiquense y se turnará a la SAI.

Para garantizar un adecuado espacio de atención y acercar los servicios de justicia a los integrantes de los grupos originarios asentados en el estado de México, fueron inauguradas las instalaciones de la Sala de Asuntos Indígenas SAI en el Palacio de Justicia de Toluca.

Después de cortar el listón inaugural, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México y Mario Eduardo Navarro Cabral, Magistrado Presidente de la Sala; así como las Magistradas María Ledit Becerril García y Verónica Carrillo Carrillo y el Magistrado Arturo Márquez González, miembros de la SAI participaron en una ceremonia tradicional a cargo el Jefe Supremo Otomí, Abel González Mañón.

El Jefe Supremo expresó su agradecimiento, deseando que en el lugar haya paz, que al visitarlo las y los hermanos indígenas tengan certeza de que resolverán sus problemas. Al término, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense entregó el sahumerio a Navarro Cabral como símbolo de bienvenida a la nueva sede.

Durante el evento, el titular de la sala indicó que esta acción representa la consolidación de una política pública con visión intercultural y la responsabilidad de las personas juzgadoras. Refirió que anteriormente se operaba en Texcoco y al igual que ahora, puede promoverse desde cualquier oficialía de partes de la entidad.

Navarro Cabral subrayó la importancia de que la SAI opere y tenga un espacio en el Histórico Palacio de Justicia de Toluca, lugar céntrico en la capital mexiquense.

Analizan asuntos con visión intercultural

En sesión ordinaria las magistradas y magistrados de la sala revisaron y analizaron un caso sobre el derecho a la interpretación lingüística de un imputado mazahua por abuso sexual a una niña. Se modificó la vinculación a proceso en contra del apelante, privilegiando el interés superior de la niñez.

Otro asunto analizado fue la reposición de procedimiento de un mazahua acusado por lesiones, y se presentó un asunto más, un hombre otomí condenado por su participación en el delito de robo con violencia de un vehículo automotor, propiedad de una mujer.

El primer asunto fue planteado por Verónica Carrillo; el segundo por María Ledit Becerril; y el tercero por Arturo Márquez, quienes estudiaron los expedientes con el Magistrado Presidente, Navarro Cabral y la Magistrada Erika Castillo Vega aplicando la visión de interculturalidad jurídica. Resolverán en la próxima sesión.