Abrirán en Atlacomulco centro espacial para la producción de nanosatélites

En Atlacomulco próximamente operará el primer Centro Espacial de México enfocado al diseño y producción de nanosatélites, a las telecomunicaciones y al levantamiento de imágenes y datos geográficos y atmosféricos, informó la diputada por ese distrito Julieta Villalpando Riquelme, vocal de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

En la presentación del Centro Espacial, ante estudiantes universitarios de disciplinas científicas y tecnológicas, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Benigno Martínez (morena), destacó que para este nuevo gobierno y la Cuarta Transformación los jóvenes son prioridad y coincidió en que México cuenta con el talento y los recursos para impulsar y desarrollar también tecnología y ciencia.

Reconoció a la diputada Villalpando por haber promovido este encuentro y llamó a los estudiantes a formarse con solidez en estas materias: “México los necesita; necesita científicos, técnicos de calidad que ayuden con su saber a resolver problemas”.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, sostuvo que México cuenta con el potencial humano y material para participar en la industria espacial y puede también innovar en este campo.

Mendieta Jiménez les dijo a alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Instituto Superior de Ingeniería Mecánica Automotriz, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma del Estado de México, que una vez que empiece a operar este Centro Espacial habrá oportunidades y empleos de calidad altamente calificados para ellos: “Ustedes no serán observadores del desarrollo espacial de nuestra nación, sino actores principales”.

Respecto del Centro, que se ubica en el parque industrial Santa Bárbara, en la cabecera de ese municipio, señaló que su planeación tomó dos años; su construcción —con una inversión de 80 millones de pesos— se inició hace seis meses y concluirá en julio, para empezar operaciones probablemente en octubre.

Informó que el Centro estará enfocado al diseño y producción de nanosatélites, artefactos de dimensiones pequeñas pero enormes capacidades tecnológicas orientadas a las telecomunicaciones, el levantamiento de imágenes y datos geográficos, atmosféricos y otros. Al principio trabajarán ahí unas treinta personas, entre administrativos, mandos y personal especializado, pero se prevé que en el largo plazo el personal científico, técnico y especializado llegue a los 300.

Detalló que se eligió ese municipio del norte de la entidad por su posición geográfica, pues confluyen las más importantes vías de comunicación de México. Adicionalmente, apuntó, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene interés en desarrollar polos receptores de inversión. Se trata, precisó, de promover una nueva vocación productiva en la entidad.

Al inicio de la reunión, el presidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, confirmó que la construcción del Centro, primero de su tipo en el país, presenta un avance de 95% y se espera que sea un detonante para la región norte de la entidad; precisó que no será un lugar para maquilar productos, sino que se apostará por el diseño y creación originales de los nanosatélites.

También participaron por la AEM Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, quien destacó que los jóvenes de ahora no están compitiendo entre sí, sino con jóvenes del mundo, lo que los obliga a ponerse a su altura, y Guillermo Castro Sandoval, director de Vinculación de la AEM, quien informó que en octubre podría lanzarse el primer nanosatélite mexicano, que será un hecho histórico porque está desarrollado con talento de la juventud mexicana.

Durante la reunión se acordó una próxima cita para que los estudiantes presenten proyectos que puedan ser avalados por la AEM; también fueron invitados a participar en la convocatoria para desarrollar un transpondedor (dispositivo usado en telecomunicaciones).