- Estado y municipios deberán desarrollar programas encaminados a la protección de todas las personas, establece la iniciativa de la bancada del PRD.
- Reciben documentación sobre límites territoriales de municipios mexiquenses.
La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense aprobó reformas para establecer el derecho de toda la población, incluyendo las personas en situación de calle, a participar y beneficiarse de los programas y acciones de desarrollo social, además de favorecer la ejecución de acciones de participación y apoyo de los sectores social y privado para estas personas.
En reunión presidida por la diputada Aurora González Ledezma (PRI), la legisladora Trinidad Franco Arpero, dio lectura al dictamen de reforma a las leyes de Desarrollo Social, de Asistencia Social y Orgánica de la Administración Pública, todas de la entidad, impulsadas por el grupo parlamentario del PRD, integrado por las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz y el diputado Omar Ortega Álvarez.
La legisladora Trinidad Franco expuso que, para dar cumplimiento a estas reformas, la entidad y los municipios desarrollarán programas, ejecutarán acciones y proporcionarán servicios asistenciales encaminados a la protección y atención integral de personas y familias, proveyéndolos de los elementos que requieran en las diversas etapas de su formación y subsistencia, así como de grupos vulnerables con características familiares esenciales no superables de forma autónoma.
El dictamen considera personas en situación de calle a aquellas desvinculadas total o parcialmente de sus familias, adoptando la calle como un espacio de hábitat y convivencia, así como área de socialización y sobrevivencia. Agrega que estas personas se ven orilladas a pernoctar en sitios públicos o privados que no están acondicionados para habitarlos, pero son el único espacio disponible a su alcance.
Durante la jornada, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), aprobó la acta de audiencia de ley de conciliación en el procedimiento para la solución de diferendo limítrofe entre Capulhuac y Ocoyoacac, donde puede salir afectado también Lerma, así como el término para que estos municipios remitan pruebas para acreditar sus manifestaciones en el procedimiento referido.
De igual manera, el órgano legislativo avaló una prórroga para los dictámenes de los peritos de Ecatepec sobre su diferendo limítrofe con Acolman, donde también pueden verse involucrados Atenco y Tecámac; y se anunció la recepción de la copia debidamente cotejada, sellada y certificada del dictamen elaborado por la Comisión de Límites del gobierno estatal para allegarse de elementos para esclarecer la situación sobre el diferendo limítrofe señalado, entre Acolman y Ecatepec.