Debido a los frentes fríos que se han producido en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto coordina acciones preventivas para proteger la vida de la población afectada. Para este propósito la Secretaría de Gobernación, al frente del licenciado Miguel Angel Osorio Chong, distribuye apoyos que resguardan la integridad y salud de los chiapanecos.El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez asistió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en representación del gobierno federal, a la Entrega Extraordinaria de Apoyos por Frentes Fríos. El evento es una muestra del compromiso interinstitucional de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de prevenir afectaciones de la población y disminuir los efectos de las contingencias climatológicas, destacó.
Los apoyos otorgados consistieron en la entrega de 4 mil 620 despensas y casi 37 mil cobertores y colchonetas para beneficiar a 18 mil 480 personas de los ocho municipios vulnerables del Estado (Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Huixtán, La Grandeza, Siltepec, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez) por las condiciones climáticas.
En su mensaje, el subsecretario reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña y del Secretario José Antonio Meade con el bienestar social y desarrollo de los chiapanecos.
Nemer Álvarez destacó que las estrategias y mecanismos implementados, han desarrollado en México una cultura de prevención que mitiga los efectos y da atención inmediata a los daños ocasionados por las contingencias, ya que este año se esperan 60 frentes fríos, y hasta ahora han ocurrido 34 con 8 tormentas invernales.