Omar Ortega, presidente del PRD en el estado de México respaldó que la dirección nacional de su partido decidiera la noche de ayer atraer el proceso de designación del candidato a gobernador del Estado de México, por lo que queda suspendida la elección interna programada para el próximo domingo.
Señaló que de acuerdo a lo establecido en los artículos 55 del Reglamento de Elecciones y Consultas; 103 inciso y); 273, inciso e), numeral 4); 277 y 311, del Estatuto de su Partido de la Revolución Democrática fue el Comité Ejecutivo Nacional ejerció su facultad de atraer la definición del candidato a la gubernatura mexiquense.
Sostuvo que el argumento principal que se esgrimió para la suspensión del proceso interno tiene que ver con el hecho de que en más del veinte por ciento de las casillas no se contaba con funcionarios que cumplieran con la normatividad.
Además, dados los plazos fatales de las leyes electorales del Estado de México en que el proceso interno de los partidos debe concluir el tres de marzo, y al no existir condiciones para reparar las fallas, se tomó la decisión de suspender el proceso interno y el CEN determinará el procedimiento para elegir al candidato.
Citó el acuerdo signado por la dirección nacional que a la letra dice:
“En el proceso para la selección de candidato a la Gubernatura del Estado de México, mediante votación universal, libre, directa y secreta a la ciudadanía, se instalarán un total de 1094 casillas distribuidas en cada uno de los municipios del Estado de México. De las cuales 218 casillas equivalen al 20%”.
“De las propuestas presentadas para ser integrantes de las Mesas de Casilla, más del 20% no cumplen con lo establecido por el artículo 104, párrafo segundo del Reglamento General de Elecciones y Consultas. En caso de aprobarse, se estaría transgrediendo lo establecido por el artículo 104 párrafo tercero del Reglamento General de Elecciones y Consultas”.
“Por lo que, de recibir la votación por personas distintas a las facultadas por el Reglamento General de Elecciones y Consultas, es decir, personas NO AFILIADAS al Partido de la Revolución Democrática, y acreditarse en más del veinte por ciento de las casillas en el ámbito correspondiente a la elección de que se trate se configura, incluso desde antes de la realización de la jornada electoral, causales de nulidad para la referida elección del candidato a Gobernador del Estado de México”.
“Por lo que al no existir certeza, este Comité Ejecutivo Nacional determina atraer la selección del Candidato a Gobernador que participará por el Partido de la Revolución Democrática en el proceso ordinario local a celebrarse en el Edomex”.
Ortega Álvarez, destacó que si bien esta decisión no es la que hubieran deseado tomar, también dijo que de haber continuado a sabiendas de estas inconsistencias habría sido un balazo en el pie.
Para concluir sostuvo que están a la espera de que el CEN defina el procedimiento mediante el cual designará a su abanderado.