El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Gabriel Kalid Mohamed Báez, se comprometió a realizar 45 foros en el Estado de México para recabar información y opiniones de la ciudadanía y expertos en materia legal. El objetivo es enriquecer las leyes secundarias de la Reforma Judicial.
En conferencia de prensa, acompañado por los diputados federales Reginaldo Sandoval y Fernando Vilchis, Mohamed Báez destacó que estos foros permitirán la participación activa de la sociedad en la formulación de las leyes que regirán el Estado de México.
Los objetivos específicos son recabar información y opiniones de la ciudadanía y expertos, evaluar la adecuación de la Reforma en el Estado de México y asegurar la participación ciudadana.
Mohamed Báez resaltó que la transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para que las leyes respondan a las necesidades reales de la sociedad.
Además, dijo, se busca “acercar la justicia lo más pronto posible a los mexiquenses, incluso adecuando los ministerios públicos y las fiscalías, para que deje de ser la puerta giratoria para que salgan los delincuentes”. Esto se alinea al principio de que los tribunales deben estar expeditos para administrar justicia en los plazos y términos que fije la ley.
Cabe mencionar que la Reforma al Poder Judicial es un cambio significativo en la estructura y funcionamiento del sistema judicial en México, su objetivo principal es crear un Poder Judicial más eficiente, eficaz y cercano a la gente, garantizando una mejor justicia para todos los mexicanos.
Entre los principales cambios que se contempla la Reforma se encuentran:
- Fortalecimiento de la Carrera Judicial: Se busca profesionalizar y mejorar la calidad de los jueces y magistrados.
- Elección Popular de Ministros, Magistrados y Jueces: Los ciudadanos tendrán voz en la elección de quienes impartirán justicia.
- Lucha contra la Corrupción y el Nepotismo: Se implementarán medidas para prevenir y combatir estas prácticas.
- Refundación de la Escuela Judicial: Se mejorará la formación y capacitación de los jueces y magistrados.
- Ampliación de los Servicios de Defensoría: Se aumentarán los recursos para proteger los derechos de los ciudadanos.
Estos cambios buscan generar beneficios como:
- Una justicia más ágil y eficiente
- Mayor acceso a la justicia para todos, especialmente para aquellos en situación de vulnerabilidad
- Mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema judicial
Con su experiencia como Licenciado en Derecho y maestría en la materia, Mohamed Báez liderará estos foros para garantizar una reforma judicial que beneficie a todos los mexicanos.