Municipios del oriente del Estado de México activaron los protocolos de supervisión luego del sismo ocurrido la mañana de este jueves con epicentro en el estado de Veracruz, y aunque para muchos mexiquenses fue imperceptible las autoridades activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
En Nezahualcóyotl por ejemplo la gran mayoría de las 99 alertas sísmicas que se encuentran instalados en Nezahualcóyotl se activaron a las 8:40 de la mañana, lo cual permitió que vecinos de la localidad pudieran movilizarse de manera oportuna para evacuar sus domicilios.
Sin embargo, el sismo de 6.2 grados con epicentro en el sureste de Isla, Veracruz no se percibió en la localidad, ni se reportaron afectaciones.
Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y Protección Civil realizaron recorridos en la localidad para verificar la situación, al tiempo que el helicóptero Coyote I realizó sobrevuelos por todo el territorio municipal, así como en espacios de alta afluencia como son mercados, escuelas y edificios gubernamentales.
Al respecto el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo resaltó Nezahualcóyotl es el primer municipio del Estado de México que cuenta con un sistema de alertamiento sísmico propio tras los sismos del 2017.
En tanto que en Ecatepec el gobierno local informó que el helicóptero Jaguar 1 sobrevoló la ciudad como parte del protocolo de Protección Civil, luego del sismo y al concluir la supervisión no se reportan afectaciones.
En valle de Chalco el alcalde Armando García Méndez ordenó la aplicación del Protocolo de Actuación ante Emergencias, así como el incremento de patrullajes por las avenidas y calles del municipio en apoyo a la población.
A pesar de la magnitud del sismo registrada, el gobierno local informó que tras finalizar los recorridos no hubo reporte de daños materiales ni personas lesionadas, por lo que exhorta a la población a mantenerse atenta a cualquier posible replica.
En Chalco, municipio colindante con Valle de Chalco, sonaron las alarmas que aun así mucha gente indicó en las calles que no percibieron el movimiento.