Como en años anteriores, durante la época de lluvia, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, se encuentra en una alerta constante para atender las contingencias que pudieran presentarse en territorio mexiquense, debido a las lluvias torrenciales que se hacen presentes en la entidad.
La principal razón por la que se llevan a cabo acciones de desazolve en las líneas de drenaje y alcantarillado, es para evitar a toda costa que la integridad y el patrimonio de los habitantes del municipio resulten afectados.
El monitoreo constante en los principales afluentes del municipio y principalmente en el río verdiguel, que atraviesa gran parte de la ciudad, es con el fin de impedir daños en la estructura de la bóveda. Cabe recordar que el Organismo trabaja en la limpieza de estos cauces con el fin de evitar taponamientos que alteren el curso del agua.
Debido al mal tiempo ocasionado, sobre todo, por la formación de huracanes que año con año se dan, tanto en el pacífico como en el atlántico, se afecta gran parte del territorio municipal. Sin embargo, AyST, redoblará esfuerzos durante los meses que dure la época de lluvias, para mantener limpios en la medida de lo posible los sistemas de drenaje de la demarcación.
Un aspecto fundamental es la participación de todos los toluqueños, contribuyendo a mantener el municipio limpio.