Ahora la atención en el IMSS es más social, el eje central es la prevención y esa es la misión de médicas y médicos: especialista

  • En el marco del Día de la Médica y el Médico, que se conmemora este 23 de octubre, el oncólogo Benjamín Zavala Retes aseguró que ya no es sólo corregir la enfermedad, sino prevenirla, particularmente en el área de Oncología.
  • El cirujano comentó que en su trayectoria médica ha vivido momentos complejos, pero de grandes satisfacciones por ayudar a los demás.

El especialista en cirugía oncológica y adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Benjamín Zavala Retes, afirmó que los tiempos modernos redefinieron la encomienda de las médicas y los médicos en el Seguro Social y ahora el eje central es la prevención de enfermedades.

“Nuestra misión ha cambiado con el tiempo y la tecnología. Hoy no sólo damos una atención asistencial, ahora es más social. Y desde el punto de vista mundial, tenemos también que prevenir y el IMSS se ha enfocado en este rubro, particularmente en el área de Oncología”, explicó.

El destacado médico de 34 años forma parte del servicio de oncología de su unidad de adscripción y tiene la capacidad de tratar, de manera clínica y con cirugía, el cáncer de cabeza y cuello; tiroides, cáncer de pulmón, cáncer de timo, cáncer de medio timo, de huesos, costillas y cáncer de páncreas e hígado.

“Pienso que ese es el enfoque que nos hace diferentes como médicos del Instituto, que tratamos también de prevenir y evitar que el problema llegue a consecuencias mayores, que dicho sea de paso tenemos la capacidad para resolverlos, pero tratamos de evitar llegar a ese tipo de situación”, comentó.

Como cirujano oncólogo, “me dedico a hacer extirpaciones de mama, extirpaciones de útero, amputaciones de algún órgano, que, si bien es necesario y tenemos la capacidad para hacerlo, preferimos prevenir, y es mucho mejor para el Instituto, para la sociedad y para mí como especialista”.

En su labor médica mencionó que se ha enfrentado a momentos complejos, sobre todo por su especialidad; “lo más difícil para mí ha sido ver enfermos con cáncer de mama, jóvenes con cáncer cervicouterino, mujeres de 25 y 30 años que tienen que atravesar esta enfermedad”, pero que el ayudar le ha brindado grandes satisfacciones;

“Hay quienes te dan un abrazo y te dicen gracias y prácticamente te alienta y te da fuerzas para continuar de lo que viene semana a semana, que son casos muchas veces complejos y no hay buenos pronósticos, pero la batalla se da”.

El especialista hizo un llamado a la población para evitar y prevenir el cáncer; “tener una buena alimentación, prescindir del consumo de alcohol y del cigarro, eso es lo que podemos hacer nosotros”; sin embargo, reconoció que hay cosas que no se pueden controlar, como el factor de la herencia y de la exposición solar.

“Acérquense a sus Unidades de Medicina Familiar, no dejen de ir a sus consultas con el médico, preferimos detectar el cáncer a tiempo que detectarlo en etapa avanzada”, aseguró.

Benjamín Zavala Retes es egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit como médico general, realizó la residencia de Medicina General y la especialidad oncológica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en acuerdo con la UNAM.