- Legislatura declara receso para continuar el análisis de las cuentas públicas estatales y de los 125 municipios
Toluca, Méx., a 05 de diciembre de 2019. Diputados de la 60 Legislatura local declararon un receso para continuar con el análisis de la Cuenta Pública estatal y de los 125 ayuntamientos del ejercicio fiscal 2018, donde se prevé que al menos 15 municipios serían reprobados.
En la sesión ordinaria de este día, se incluyó como puntos finales la presentación del dictamen sobre el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización, de la Cuenta Pública 2018, del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México, así como de los Municipios.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Nazario Gutiérrez Martínez anunció que la Legislatura se constituye en sesión permanente y declaró un receso para abordar ambos puntos, por lo que habrá una posterior convocatoria para reanudar la sesión.
En suo de atribucines de los artículos 39 y 47, fracción octava y 22, declarra la legislatura y se constituye en sesión permanente y se declara un receso a las 15:001 del jueves 5 y se pide a los diputados estar atentos a la convocatoria para reanudar la sesión
Previamente, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización explicó que la discusión y presentación del dictamen se reanudaría en los próximos días, pues aún siguen trabajando en el análisis de las cuentas presentadas por el OSFEM.
Recordó que las dependencias consideradas como focos rojos por sus quebrantos financieros son la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México, y el ISSEMyM.
Adicionalmente hay seguimiento puntual a los programas sociales del Gobierno del Estado de México pues no se ha entregado información suficiente sobre los padrones y la entrega del recurso.
Sánchez explicó que hay cuatro indicadores sobre los que van a calificar si un Ayuntamiento aprueba o no la Cuenta Pública 2018, y tienen que ver con su situación financiera, obra pública y deuda, y aquellos que estén mal en tres de cuatro o en los cuatro no serán aprobados.
“Alrededor entre 12 y 15 municipios, no van a aprobar, de acuerdo a la semaforización. Vamos a solicitar auditorías especiales que se puedan promover en dado caso que haya faltas evidentes y se puedan trasladar a las entidades correspondientes para su investigación”, precisó.
La Comisión de vigilancia también está en espera de que el OSFEM concluya las 27 auditorías especiales a entidades estatales, cuyos resultados deberán ser canalizados para su indagatoria a la Contraloría.