Nezahualcóyotl, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, junto con 72 elementos de la Policía Municipal, fue el primer alcalde del Estado de México en obtener la certificación ECO 539 de Atención Presencial de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia de Género con validez de la Red Conocer.
Esta certificación también está avalada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con el objetivo de certificar las competencias de las personas que determinan la problemática y orientan de manera presencial a las mujeres víctimas de violencia de género.
El alcalde señaló que no debe haber un solo día para conmemorar la lucha y resistencia de las mujeres, sino que debe reconocerse diariamente, y del mismo modo deben velar por la protección de las niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, y otros grupos vulnerables que se encuentran en la localidad.
En ese sentido anunció que se certificarán también a directores, integrantes de Cabildo, y funcionarios municipales, además de que realizarán ejercicios de sensibilización, ya que los funcionarios públicos que realizan funciones para la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres necesitan de competencias y capacidades específicas.
Precisó que la certificación del Estándar de Competencia ECO 539 fue creada con la finalidad de garantizar las competencias de las personas que determinan la problemática y orientan a las mujeres víctimas de violencia desde la perspectiva de género y en estricto apego a los derechos humanos para abonar a la obligación de brindar una atención que permita el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Cerqueda Rebollo destacó que se entregaron certificaciones ECO 539, de atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, y de ECO 938 de prestación de medidas de atención y ayuda inmediata a personas en situación de víctima, así como reconocimientos del mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
Por su parte Rosa María Oviedo Flores, coordinadora ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México afirmó que reconocer los derechos de las mujeres, tiene un efecto multiplicador y todo su entorno se ve beneficiado.
Claudia Mónica Pérez, directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Neza, declaró que la actual administración seguirá generando políticas públicas que garanticen y respeten los derechos fundamentales de las mujeres.
Reiteró que en Nezahualcóyotl las mujeres no están solas, prueba de ello es la conformación del Gabinete de Género, las casetas de seguridad con perspectiva de género, las jornadas de atención para mujeres, las audiencias públicas, y aunado a lo anterior, el gabinete de gobierno está conformado el 50 por ciento de mujeres, que cada día impulsan acciones para erradicar la violencia y la discriminación.