- El ciclo menstrual no debe representar molestias físicas, las adolescentes deben detectar alteraciones para determinar el tratamiento adecuado.
El ciclo menstrual no debe presentar molestias físicas y, si bien en las mujeres jóvenes es común que haya dolor, lo que se denomina dismenorrea, los malestares no se deben considerar normales; en caso de padecerlos de manera repetitiva, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para tratamiento oportuno y determinar su origen.
El nutriólogo Jorge Hernández Arellano, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recomendó que las adolescentes, acompañadas de sus papás, deben acudir a una primera plática a su UMF de adscripción para detectar a tiempo estas alteraciones, lo que permitirá determinar el tratamiento integral adecuado.
Aseguró que la buena nutrición favorece la disminución de los trastornos en el ciclo menstrual y recomendó cuidar el peso corporal, evitando siempre el sobrepeso y la obesidad, fomentar una alimentación saludable y equilibrada, practicar ejercicio de manera periódica y sobre todo, no automedicarse.
Exhortó a las mujeres a tratarse con su Médico Familiar en caso de dolor menstrual, ya que detalló que entre el 15 y hasta el 50 por ciento de mujeres jóvenes de 12 a 24 años que refieren trastornos, solo 30 por ciento acude a consulta médica.