El secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas cuestionó con dureza que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Toluca realizada este domingo 10 de julio, no haya criticado al gobernador mexiquense Eruviel Ávila, ni haya hecho mención de los principales problemas del estado de México.Pareciera, dijo, que AMLO sigue en su lógica de aliarse a los Ejecutivos locales, de no cuestionar “ni con el pétalo de una rosa (como él lo dice) a los gobiernos priistas”, y de obstaculizar una posible alianza opositora; ya que solamente vino al Estado de México a hablar de Oaxaca, en un evento inaudito ante el asombro de quienes estuvieron presentes.
A Andrés Manuel López Obrador, señaló, se le olvidaron los graves problemas de la entidad y la enorme corrupción de algunos municipios en el estado de México, pues “no los tocó ni con el pétalo de una rosa”. “Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, decía, y esa frase, advirtió, hay que mantenerla vigente frente a lo que estamos viendo.
El integrante del secretariado nacional, Octavio Martínez, invitó a Andrés Manuel a que se quite el velo, hable de frente a la sociedad, y explique el rol que juega Morena; el que ha venido jugando y pretende seguir jugando en los futuros procesos electorales, en lo que parece ser una franca alianza con el PRI, favoreciendo la permanencia de este instituto político al frente de los gobiernos locales.
Octavio Martínez Vargas, refirió que este domingo el presidente de Morena encabezó un evento en la Plaza de los Mártires en la capital del Estado de México, en la Ciudad de Toluca y “de manera inusual le dieron todas las facilidades, la explanada, no se detuvo ningún vehículo, no hubo ninguna eventualidad para que pudieran arribar los asistentes a este acto político”.
Cuando todos esperaban un anuncio de Andrés Manuel sobre los graves problemas que imperan en la entidad mexiquense, dijo que al parecer “olvidó el nombre del gobernador, omitió mencionar los altos índices de feminicidios y homicidios, el incremento de la inseguridad, el aumento de las narcotiendas en la entidad, el robo de vehículos, los constantes asaltos a casa habitación, el robo con violencia a transeúntes y a los pasajeros en transporte público”.
“También olvidó a la empresa OHL y al Grupo HIGA, propiedad de Armando Hinojosa, favorecida por Enrique Peña Nieto en el estado de México; así como la nula alusión a la Casa de Videgaray en Malinalco”, recalcó el secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez.
Tampoco hizo referencia alguna sobre el endeudamiento de los municipios, ni de los financiamientos para obras públicas; los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que se hacen con créditos onerosos a pagar en 30 años; ni habló de la enorme corrupción que existe en el Poder Judicial del Estado de México.
Además, olvidó hablar de la opacidad de su grupo parlamentario, de los malos resultados en Texcoco, de la falta de oportunidades de los jóvenes para ingresar a escuelas públicas de nivel medio superior y superior, de las deficiencias que existen en el sistema penitenciario, de la corrupción que ha carcomido el sistema de seguridad de esta entidad, “En fin, todo eso lo olvidó López Obrador en su visita”, señaló, Octavio Martínez.
Destacó que todo parece indicar que Morena va a reeditar el capítulo de Veracruz, donde no hizo ningún cuestionamiento al Gobierno de Duarte, ni criticó los homicidios a los periodistas, ni las desapariciones. No dijo nada de la enorme corrupción que impera en esa entidad o por el desvío de recursos públicos; sólo se dedicó a golpear al candidato de la coalición postulado por el PAN-PRD.
“AMLO vino a hablar al estado de México de Oaxaca”, ¡increíble pero cierto!, enfatizó.
La postura que tiene hoy el dirigente de Morena, aseguró, es la misma que tuvo en el 2011 cuando obstruyó la candidatura de Encinas en una coalición entre el PAN-PRD, pudiendo haber cambiado la correlación de fuerzas en el país y quizá Enrique Peña Nieto no hubiera sido presidente.
También criticó que ahora Alejandro Encinas diga que quiere ser candidato, cuando hace seis años se negó rotundamente, “Este es el mundo al revés”, indicó el integrante del Secretariado Nacional del PRD.
Finalmente, Octavio Martínez Vargas, advirtió que la parecer AMLO está dispuesto a seguir favoreciendo al PRI para que permanezca en el poder, obstaculizando toda posibilidad de una coalición amplia de izquierdas y más allá de las izquierdas, como lo hizo en los comicios pasados del 5 de junio, en los estados donde hubo elección de gobernador.
La misma estrategia, dijo, al parecer replicará en las futuras elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México, en Nayarit, en Coahuila y en Veracruz, el primer domingo de junio del 2017”.