Chimalhuacán México. – Tras las controversiales declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a través de un comunicado que la institución siempre ha brindado libertad de cátedra misma que fomenta en cada alumno tener un pensamiento íntegro e independiente sin ninguna ideología impuesta.
Ante lo siguiente, comunidad estudiantil, alumnos, docentes, investigadores y población en general manifestaron no estar de acuerdo con el presidente, quien acusó a la institución de perder su esencia y volverse individualista, además de subrayar que es derechista.
El Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, no comparte la idea que tiene el presidente de la institución, pues la postura del mismo ha sido contradictoria en más de una ocasión. Empezando por el duro recorte presupuestal que sufrieron organismos de investigación, olvidando que mucho del trabajo que se realizó durante la pandemia por Covid-19 fue llevada por investigadores de la máxima casa de estudios y diversas universidades del país.
Ante eso Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, dijo a Reforma; “No tiene datos frescos de lo que es la Universidad ¿Cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de los estudiantes vienen de familias muy pobres?”
AMLO no defiende una postura de crítica y de opinión en el país, todo lo contrario, ha manifestado estar en total desacuerdo con aquellos que han buscado debatir su opinión y para demostrar que desea tener el control en universidades e instituciones, dijo al finalizar la crítica a la UNAM, “afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible consumar la cuarta transformación, pero es un proceso”, ‘proceso’ que los mexicanos no permitiremos, porque la universidad en mexicano es autónoma y libre.