Amplía Congreso programas sociales para víctimas de violencia

  • A propuesta de la diputada Yesica Rojas y el diputado Edmundo Valdeña, el Congreso mexiquense avaló incorporar a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de ofendidos o víctimas de violencia a los programas sociales estatales. 
  • Se usará información del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres para el fortalecimiento económico, psicológico y legal.

El Congreso mexiquense avaló la inclusión de las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en situación de ofendidos o víctimas de violencia en los programas sociales, empleando la información del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer su desarrollo económico, psicológico y legal.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández y del diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida, ambos de morena, la Secretaría del Bienestar dará prioridad a la inclusión de este grupo en los programas sociales, garantizando su desarrollo integral y asegurando que las autoridades estatales y municipales faciliten el acceso a los apoyos vigentes conforme a las reglas de operación.

El documento, elaborado por las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, y de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, y leído en tribuna por el legislador Luis Valdeña, establece que la política de desarrollo social considerará a las mujeres en situación de pobreza extrema o moderada, así como a aquellas que hayan sufrido violencia de cualquier tipo o modalidad.

Al respecto, la legisladora Yesica Rojas indicó que, como representantes populares, conocen que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres no sólo vulnera su integridad, sino que profundiza desigualdades y fractura el tejido social. 

“Por ello resultaba indispensable fortalecer el marco normativo para que, desde los programas sociales y la política de bienestar, el Estado pueda brindar herramientas efectivas para la recuperación emocional, social y económica de las víctimas”, aseguró. 

Cabe señalar que las iniciativas para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Desarrollo Social, ambas estatales, fueron enriquecidas por el diputado Octavio Martínez Vargas (morena), quien amplió la protección a las víctimas en general y propuso que la recopilación de información se realizara con fines de acompañamiento integral.