Con el reciente nombramiento de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo en la secretaría de Educación del Estado de México han surgido muchas inquietudes políticas que refieren si este enroque es a favor o en contra, dado que se esperaba otro tipo de movimientos para poder ser una aspirante fuerte a la candidatura del PRI a la gubernatura en el 2017.Lo cierto es que, sea como sea, este movimiento ha ocupado ya una semana en las pláticas de café de los interesados en el futurismo político, pues advierten que su presencia en la dependencia cambiará su estrategia de posicionamiento ante el electorado mexiquense, pues en primera instancia aunque dicha cuestión la aleja del poder nacional, le acerca a los municipios que poco o nada la conocían.
Esta misma situación la ha entendido en fechas recientes el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza quien se ha dado su vuelta por el sur del Estado de México, para la entrega de apoyos y otras cuestiones que no se le había visto hacer en su anterior periodo como político-aspirante a la gubernatura.
Sin embargo, Ana Lilia Herrera también sabe que desde la Secretaría de Educación puede placearse en las regiones entregando mobiliario, visitando escuelas y acercándose a padres de familia, lo cual deberá arreciar en los próximos meses. Sin embargo, todavía hay más puntos a platicar.
El primero, es su relación con los gremios magisteriales, como son el SMSEM y el SNTE, pues de dicha relación depende de que el magisterio sea su aliado en sus aspiraciones políticas o bien se convierta en un punto indiferente al que le de igual si es o no, no obstante de que hay alrededor de 300 mil maestros en el Estado de México y cada uno de ellos representan una familia que mínimamente puede aportar 4 votos. ¿Serán estos votos para el PRI?, ¿Serán para Ana Lilia?
Es claro que, una tercera parte de los maestros simpatiza con el PRI, otro tercio se ha preocupado por fortalecer a Nueva Alianza, pero un tercio más se puede ubicar como proclive a la disidencia electoral, es decir, votar por el PAN, PRD e incluso MORENA.
Los líderes sindicales coinciden y es real, que no existe una disidencia magisterial fuerte en las cuestiones laborales, sin embargo, en política cada vez son más los docentes que se alejan del PRI, ya sea por la situación a nivel nacional o por la falta de espacios que en comicios anteriores sí era para los profesores.
Ana Lilia llega a la administración de Eruviel Ávila Villegas en el momento en que el Sexenio de la Educación encamina hacia la recta final, por lo que no puede cometer errores que tiren al traste cinco años de programas educativos o las famosas 10 acciones por la Educación.
Hacer campaña sin hacer olas, será una tarea difícil, más no imposible.
Por lo que toca a su comunicación e imagen, Ana Lilia Herrera -dicen que- trae el mismo comunicador que tuvo el ex aspirante a la gubernatura, Ernesto Nemer Álvarez, lo cual no es malo, pues todos los consultores políticos advierten que se aprende más de la derrota que del éxito, y en este momento ya se tiene la experiencia de lo que pasó para poder cambiar lo que en su momento no permitió dar el brinco a la silla mexiquense.
Pero si se sigue haciendo lo mismo que hace seis años, ya sabemos de antemano cual será el final de la historia.
PARA EL LIBRO DE CIVISMO… Es claro que el IEEM ha empezado a tratar de controlar a todos los partidos políticos para que no se adelanten en los tiempos electorales, aunque la pregunta idónea es por qué, si desde el pasado 5 de junio el escenario ya cambió e impulsa a todos a meter el acelerador. Será que la autoridad electoral no puede acelerar sus acciones para estar a la par o será que conviene que todos traigan el mismo calendario oficial para que no haya sorpresas.
Por lo pronto el PT ha iniciado una gira de afiliación tratando de fortalecer su militancia, cosa muy natural después de los procesos vividos en el 2015, donde estuvo en riesgo su registro como partido político, por lo que es más que justificado su caminar por todo el estado acompañado por su líder político, Oscar González Yáñez, pues es la figura más visible y que todos los grupos internos reconocen como factor de unidad.
El petismo está en tiempo de identificar en cada uno de los 125 municipios a los ciudadanos que comulgan con su ideología y llamarlos a un movimiento social organizado que derive en un fortalecimiento real que por lo menos aspire a un 5% del electorado en el 2017 y un 8% en el 2018. De lo contrario sería como tirar la toalla a mitad de la pelea y renunciar al lema “Esta bandera no la baja nadie”.
PARA EL CUADERNO DE ESTADISTICA… De acuerdo algunas encuestadoras a nivel nacional, la imagen del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está en su nivel más bajo después de la visita a Canadá y la calificación obtenida es de 3.4 por ciento de aprobación, lo cual va a dificultar el posicionamiento del PRI si no se desmarca de la figura presidencial en los próximos meses.
La calificación que llama la atención en las encuestas también es la del mandatario mexiquense, quien aparece con un 5.2 por ciento, que aun siendo una calificación reprobatoria, está por encima de la obtenida por la figura presidencial y le puede dar más margen de maniobra para la toma de decisiones en el Estado de México o bien, en el espectro nacional.
Es una época en lo que lo fácil se vuelve complicada y lo complicado se vuelve fácil. Tiempo al tiempo.