• En esta primera jornada se llevaron a cabo dos paneles y tres conferencias.
Al inaugurar el “Congreso Nacional de Psicología Jurídica 2023”, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México expresó que una vez más se convoca a la sociedad a la reflexión, análisis, estudio y diálogo sobre los fenómenos de la psicología forense.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial EJEM, Sodi Cuellar mencionó los temas centrales de este congreso: fenómenos sociales actuales; herramientas y retos de la psicología jurídica en la impartición de justicia; al tiempo que destacó la participación de más de mil personas de manera presencial y en línea, entre ellas estudiantes de diversas universidades a quienes reiteró que el PJEdomex es una institución sólida y firme para encausar su vida profesional.
Durante la exposición de motivos, Jaime López Reyes, Director General de la EJEM, puntualizó que este encuentro permitirá dar el valor justo a la aportación de la psicología jurídica en el ámbito jurisdiccional, cuyo objeto de estudio se centra en el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia.
Como parte del primer día se llevaron a cabo dos paneles y tres conferencias; la primera de ellas estuvo a cargo de María Sol Berenice Salgado Ambros, Titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas, quien habló sobre la “Psicología de la Norma Jurídica” y explicó que está tiene tres vertientes en el derecho: regular la conducta en sociedad, entender la actuación de cada parte y la intervención judicial.
En el panel “La Psicología Jurídica como Apoyo para el Acceso a la Justicia y Derecho de Familia de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, Laura Zaragoza Contreras del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, detalló la importancia de comprender las particularidades culturales de cada grupo indígena, considerando la identidad colectiva y comunal.
Araceli Hernández Velázquez, de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, indicó que es fundamental que mujeres y niñas cuenten con psicoterapia en los procesos judiciales; en tanto, Areli Fuentes Chávez, Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, planteó la necesidad de rediseñar la cultura jurídica para que sea incluyente, ágil y garantice el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
“El sistema integral de justicia penal para Adolescentes y sus implicaciones para la psicología jurídica” estuvo a cargo de Rodrigo Ortiz Eljure, miembro del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán, quien subrayó la necesidad de la especialización de los operadores de dicho sistema, quienes deberán brindar a los adolescentes herramientas para su sano desarrollo, a fin de que puedan reintegrarse a la sociedad, aprender de la experiencia y no repetirla.
En esta jornada también se dictó la conferencia “Niñas, Niños y Adolescentes en el Derecho de Familia”, a cargo de José Antonio Unzueta Floranes, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Comportamiento y, el panel “La Psicología Jurídica como Apoyo para el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, en el que participaron las docentes Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Conducta y María Belén Herrero Martín, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UAEMex y, Rosa María Castro Salinas, activista, especialista en igualdad de género, derechos de niñas, niños y adolescentes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.