- El diputado David Parra propone ampliar a dos meses el plazo para solicitar la reinstalación o indemnización ante un despido injustificado.
la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa del diputado David Parra Sánchez (PRI) que busca proteger los derechos de la clase trabajadora al ampliar de uno a dos meses el plazo para la prescripción de las acciones para exigir la reinstalación o la indemnización ante la suspensión o despido injustificado.
En reunión de trabajo, el legislador proponente destacó que su iniciativa busca que las personas trabajadoras ejerzan acciones o derechos conforme a la Ley Federal del Trabajo, la cual establece dos meses para que se inicie alguna acción de reinstalación o indemnización ante una suspensión o despido injustificado, mientras la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios considera solo un mes.
En este sentido, en la reunión presidida por la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT), señaló que la prescripción extintiva es injusta, ya que solo establece una solución particular para los titulares de la acción y el derecho y rompe con el precepto constitucional de irrenunciabilidad de los derechos de las personas trabajadoras consagrado en la Carta Magna.
El legislador considera urgente cuando menos, igualar la prescripción que regula la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios con lo que dispone la Ley Federal del Trabajo, lo que abonaría a la justicia social y seguridad laboral.