- Inició en Comisiones del Congreso local el estudio de la propuesta de la diputada Silvia Barberena.
- Evalúan también reconocer a personas en situación de calle como sujetos de derechos.
La diputada Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, se pronunció por un análisis responsable, amplio y minucioso de la propuesta para universalizar los programas sociales estatales, que tome en cuenta el tema presupuestal, en tanto que las diputadas Silvia Barberena Maldonado (PT) y Carmen de la Rosa Mendoza (Morena), señalaron que los programas sociales se deben otorgar a todas y todos sin condiciones.
En reunión de trabajo para estudiar la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad impulsada por la diputada Silvia Barberena, la diputada Aurora González reconoció que la población demanda más programas y para más personas, mostró su acuerdo en que deben evaluarse, ser efectivos y tener impacto real en las personas y se pronunció por la necesidad de contar con un padrón único de beneficiarios de programas sociales de la federación, la entidad y los municipios para conocer sus alcances y resultados. Pidió un análisis conjunto con las autoridades del Ejecutivo estatal que llevan estos programas.
Al exponer su propuesta, la legisladora Silvia Barberena señaló que actualmente la política social estatal está anclada a un programa, que es el Salario Rosa en diversas modalidades y se pronunció por ampliar la base de mujeres beneficiarias. Dijo que el avance en desarrollo social disminuye y que para su distribución deben evitarse la identidad política, ideología y estructura militante, por lo que estas políticas y programas deben llegar a todas y a todos sin un enfoque clientelar o electoral.
La iniciativa busca consolidar el derecho para acceder a la política social para que exista igualdad, equidad y justicia en el acceso y ejecución de los programas sociales, por lo que se considera que la universalidad de los derechos sociales sea el fundamento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos.
La legisladora Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) destacó que la propuesta implica el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas para acceder a políticas sociales. Pidió romper con la dinámica actual que usa los programas electoral y políticamente, así como con su opacidad. Dijo que de consultar a los encargados de estas políticas y programas dirán que los programas no pueden ser universales.
La legisladora Trinidad Franco Arpero (PT), quien destacó la coincidencia entre las y los integrantes de la comisión sobre la relevancia de esta iniciativa, apuntó que más adelante será necesario superar el debate sobre el desarrollo y elevarlo al debate sobre el desarrollo humano, mucho más amplio porque involucra derechos más allá de los básicos, en tanto que la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) se pronunció por adecuaciones que reenfoquen los programas sociales y eviten su uso con otros fines.
La comisión legislativa inició también el análisis de las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Desarrollo Social y de Asistencia Social, todas de la entidad propuestas por el grupo parlamentario del PRD, la cual, explicó la diputada Elida Castelán, busca que el estado reconozca a las personas en situación de calle como sujetos de derechos y por lo mismo posibilitados de recibir y acceder a políticas y programas sociales.